Sindicatos y patronales han expresado hoy la necesidad de prorrogar los ERTE más allá del 31 de enero ante los datos negativos sobre el paro del mes de diciembre publicados por el Ministerio de Trabajo este martes. El paro en el estado español ha crecido en 724.532 desocupados durante el 2020 y más de 100.000 en Catalunya, el territorio con un aumento del desempleo más acusado del Estado. 

Los agentes sociales piden medidas al Gobierno para evitar el cierre de negocios y hacer frente a la emergencia social ante las restricciones que amenazan la recuperación de la actividad económica durante el periodo inicial de 2020. Sin embargo, el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este martes que "no se esperan enormes cambios" en la negociación que se inicia este viernes para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de enero.

Petición de los agentes sociales

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha puesto de manifiesto hoy en un comunicado la utilidad de esta herramienta económica para mitigar los efectos de las restricciones. "Los hechos están demostrando que los ERTE y el cese de actividad de los autónomos están contribuyendo a paliar la destrucción del tejido productivo y del empleo, por lo que urge dar certeza y confianza a las empresas y a las personas trabajadoras", ha subrayado la CEOE en un comunicado, la cual también cree necesario el apoyo a los autónomos con prestaciones por cese de actividad. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) también se ha unido a la petición para reducir la incertidumbre provocada por la Covid "al menos hasta que se empiecen a reducir los efectos económicos de la pandemia".

Por su lado, la UGT i CCOO también han reclamado este martes al gobierno español prorrogar el acuerdo sobre los ERTE, que expiran el próximo 31 de enero. UGT ha pedido unos "presupuestos sociales y medidas inmediatas con más inversión pública para atender la emergencia social en la cual se encuentran miles de familias" y ha afirmado que es "prioritario controlar la pandemia para garantizar la actividad y la ocupación". En este sentido, ha resaltado la necesidad de acelerar se proceso de vacunación.

Condiciones de los ERTE

El secretario de Estado de Trabajo y Economía Social ha destacado el "buen funcionamiento" del sistema de los ERTE durante estos meses, motivo por el que no prevé que sean objeto de revisión, aunque ha expresado la intención de "trabajar en una línea de simplicidad de la gestión de estos elementos de empleo y sus elementos centrales".

Preguntado sobre las quejas de algunos ciudadanos por no haber cobrado el ERTE en el mes de noviembre, Pérez Rey ha señalado que el Ministerio ni ha contabilizado ni le consta que haya habido impagos en el mes de noviembre. De todas maneras, ha expresado que la "flexibilidad" del sistema, que permite el ajuste de la jornada de los trabajadores diariamente o por horas o incluso durante el mes, hace que las empresas comuniquen "a mes vencido" la actividad o suspensión parcial del trabajador dentro del ERTE y este hecho puede producir un "decalaje" en su pago.

Las negociaciones entre el gobierno español y los agentes sociales sobre la prórroga de los ERTE se iniciarán este viernes 8 de enero.