El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado la fusión de CaixaBank y Bankia. La aprobación de la operación por parte del Ejecutivo español supone el último escollo para hacer efectiva la operación después de que este martes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también lo aprobara y que las dos entidades informaran de la fusión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La aprobación por parte del Gobierno da vía libre para que el próximo viernes 26 de marzo se cierre la operación y las dos entidades quedarán registradas como un solo banco. Además, según ha informado el Ministerio, la aprobación de la fusión también se ha producido sin ninguna objeción por parte del Banco de España del Servicio Ejecutivo de la Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), y de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones, de conformidad con lo que se establece en la disposición adicional duodécima de la Ley 10/2014, de 26 de junio.

El Ministerio también ha informado de que, cuando se ejecute la fusión, el Estado, como accionista mayoritario de Bankia, pasará a tener una participación del 16,1% en el capital de CaixaBank, una vez completada la operación.

¿Qué pasará el viernes?

Según informaron este martes tanto CaixaBank como Bankia, a partir del viernes serán una única entidad. Eso implicará que, aquel mismo día y con el fin de llevar a cabo la fusión, Caixabank emita un total de 2.079 millones de acciones como canje de la fusión.

Concretamente, cada acción de la entidad madrileña equivaldrá a 0,6845 acciones de Caixabank. Este canje que recibirán los accionistas de Bankia se producirá el mismo viernes una vez cierre la sesión del Ibex-35, por lo tanto las nuevas acciones de CaixaBank no empezarán a cotizar hasta el próximo lunes día 29 de marzo.

Sobre la emisión de estas nuevas acciones, según también informaron los dos bancos, no habrá derecho de suscripción preferente, ya que la suscripción de estos nuevos títulos estará reservada en los que ya son titulares de acciones de Bankia. Además, tampoco se intercambiarán, en ningún caso, las acciones de Bankia de las cuales CaixaBank ya sea titular ni las acciones que Bankia tenga en autocartera, que se amortizarán.