A un solo día del vencimiento de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) implantados para paliar los efectos del coronavirus en los trabajadores y empresas del país, el Gobierno, la patronal y los sindicatos han llegado a un acuerdo. Los incentivos de los ERTE se alargan finalmente hasta el 31 de enero, esquivando una nueva negociación en Navidad.

Los empresarios —a través de la CEOE— han sido los últimos en dar el visto bueno al texto remitido desde el Ministerio de Trabajo y el de la Seguridad Social, que ya contaba en las últimas horas con el beneplácito de los sindicatos. El fin de la negociación supone la cuarta renovación de las ayudas a empresas y un alivio para los 600.000 trabajadores inmersos en este tipo de expediente.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el pacto da seguridad y protege todas las empresas y trabajadores de nuestro país", al tiempo que ha agradecido la colaboración de los agentes sociales.

El Consejo de Ministros ha aprobado también la prórroga de las ayudas a los autónomos y la prohibición de los desahucios y de las subidas "abusivas" en el alquiler de vivienda con la misma fecha límite. Todas ellas son medidas destacadas del denominado "escudo social" para paliar las consecuencias económicas de la crisis. 

 

Jose Luís Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, indicó también que en los momentos de mayor afectación por el parón económico se llegó hasta los 3.380.000 de trabajadores en ERTE, mientras que actualmente se han reducido hasta los 750.000.

 

Aprobada por unanimidad de los empresarios en el último momento

Desaparecen los ERTE por rebrote y serán de tres modalidades: los primeros, los ERTE que tienen que ver con el impedimento del ejercicio de la actividad mercantil (ocio nocturno); el segundo está vinculado a las limitaciones por algún tipo (facturación o caída de la demanda) a las actividades mercantiles; y el tercero, tiene que ver con aquellas actividades mercantiles especialmente golpeadas por esta situación de pandemia —las afectadas por actuaciones de autoridades extranjeras, españolas o autonómicas—.

Los reparos de la CEOE a para apoyar las condiciones de la prórroga se basaban en la discriminación por sectores que se debatía desde hacía semanas.  Finalmente, su visto bueno ha llegado después de que el Ejecutivo haya dado una propuesta más generosa para los ERTE en las últimas horas. Así lo ha explicado el líder de la Cconfederación, Antonio Garamendi, después de reunirse junto al Comité Ejecutivo de la organización esta mañana.

"El Comité ha aprobado por unanimidad la última propuesta para prorrogar el acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo, después de intensas negociaciones que se han extendido hasta la primera hora de esta mañana", recoge el comunicado de las patronales este martes. Otra de las novedades de esta prórroga es que los trabajadores en ERTE tendrán prioridad par acceder a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo.

Los sindicatos, CCOO y UGT, ya apoyaban el acuerdo en las últimas jornadas de negociaciones, tras haber visto satisfechas algunas de sus principales reclamaciones, como el conservar el llamado "contador a cero" para no reducir el derecho a cobrar paro en futuro. Con éste, toda persona en ERTE que pierda su empleo antes o durante el 2021 tendrá garantizada su prestación durante dicho ejercicio. A su vez, la cláusula de despidos limitados durante los primeros seis meses del expediente continúa en pie en el nuevo acuerdo.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha valorado "muy positivamente" el acuerdo para ampliar los ERTE, que considera una regulación "muy favorable a los intereses de los trabajadores y trabajadoras". El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha trasladado al comienzo de la mañana su confianza en lograr de nuevo este pacto en el diálogo social para que "los ERTE continúen siendo el instrumento que nos permita tener la economía española dormida, a las empresas en plena forma y los trabajadores reservando su puesto de trabajo para cuando baje esta pandemia y en el mejor de los casos desaparezca".

 

Las nuevas condiciones de los ERTE

Las nuevas condiciones se centran sobre todo en los sectores o subsectores especialmente afectados por la crisis del coronavirus, con el turismo, el ocio o las celebraciones como protagonistas. Se amplían los ERTE por rebrote (que se aplican desde el 1 de julio) de manera que se se pueden acoger a estos ajustes de fuerza mayor también las empresas con limitaciones parciales de actividad ante el repunte de los contagios. También se mantienen las prestaciones para los trabajadores afectados, sin reducción para los que arrastren más meses en ERTE. La paga continuará al 70% de la base reguladora, en vez de reducirse al 50% como indicaba la normativa. "Se bordea la legislación vigente del Partido Popular y mantenemos el pago con el 70% de la base reguladora", añade Díaz.

Las empresas en ERTE de las actividades más perjudicadas por la pandemia serán exoneradas con entre el 85% y el 70% de las cotizaciones sociales de sus empleados. La lista concreta se publicará en el BOE el próximo miércoles. A las compañías de dicha lista podrán sumarse otras ajenas al listado, pero que puedan acreditar que más del 50% de su facturación depende de firmas que sí están en la lista. El límite que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo para estos ERTE por sectores es que las empresas que quieran acogerse no podrán tener reactivados más del 65% de su plantilla. 

 

Imagen principal: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, preside una reunión mantenida con los sindicatos por los ERTE. Foto: Europa Press