Las comarcas de Girona y las del Campo de Tarragona serán las más afectadas en el ámbito económico por la crisis de la covid-19, tal como ha puesto de manifiesto la presentación del 'Anuario Económico Comarcal 2020 de BBVA.

El anuario recoge datos de afiliación de la Seguridad Social, los cuales cayeron cerca de un 4% interanual a las comarcas gerundenses, mientras que el descenso a Tarragona se acercó al 5%. Por otra parte, la entidad destaca que el eje metropolitano será el territorio que mejor aguantará el golpe, después de registrar un descenso inferior a la media de Catalunya (-2,5%).

Impacto en el turismo y la industria

El impacto de la pandemia en el turismo y la caída de la producción industrial son un motivo de la caída de las afiliaciones.

Josep Oliver, catedrático emérito de Economía Aplicada de la UAB y autor del estudio del BBVA, ha explicado que en estas comarcas las pernoctaciones han caído más que en otras zonas, como pueden ser las Terres de l'Ebre o las comarcas de montaña.

De igual manera, el Índice de Producción Industrial (IPI) ha caído un 14% durante el primer semestre, hecho que refleja la caída de la producción industrial.

Los territorios más prósperos

El Segrià, el Pla d'Urgell y el Baix Llobregat son las comarcas donde más creció el Valor Añadido Bruto (VAB) el año 2019, según recoge el informe del BBVA. Este indicador macroeconómico mide el valor añadido generado por el conjunto de productores de una economía. Los servicios son un sector común causante del incremento del VAB en estas comarcas.

Aunque según el informe del BBVA el Campo de Tarragona será una de las zonas más golpeadas económicamente por la covid, también es uno de los territorios que más recuperación económica ha registrado en los últimos años, junto con el área metropolitana de Barcelona y las comarcas centrales.

Crecimiento del sector terciario

Según el BBVA, en el 2019 "ha contemplado una acentuación de la terciarización de la economía y un crecimiento relativamente más intenso de los servicios colectivos". Tal como pone de manifiesto el estudio, el conjunto del sector terciario ha incrementado su peso en el mercado de trabajo notablemente: el año 2008, los servicios representaban cerca del 70% del mercado de trabajo, mientras que este 2019 el porcentaje ha crecido hasta el 78,4%.