El conseller de Economia del Govern, Jaume Giró, ha reestructurado el departamento y ha creado la Secretaria d'Assumptes Econòmics i de Fons Europeus, tal como ya avanzó el viernes pasado en la reunión anual del Cercle d'Economia, con la cual busca dar prioridad a la gestión de los fondos europeos. La creación de esta secretaría se complementa con la creación de la Direcció General de Fons Europeus, que liderará Mariona Sanz y que se encargará de la gestión de los fondos Next Generation de la UE, según ha aprobado el Govern en la reunión semanal celebrada este martes.

La nueva Secretaria d'Assumptes Econòmics i Fons Europeus, al frente de la cual está Matilde Villarroya, sustituye la antigua Secretaria d'Economia, y se crea para "dar respuesta a uno de los principales retos de esta legislatura: la gestión de los fondos europeos", subraya el Govern en un comunicado. En este sentido, Giró ya reclamó al Estado la cogestión de los fondos europeos durante la reunión del Cercle, y llamó a los empresarios a hacer frente común con el Govern para evitar que la Generalitat fuera una gestora de los fondos europeos.

Así pues, esta secretaría se encargará de coordinar la política económica del Govern y también de dirigir, planificar y coordinar sus actuaciones en materia de fondos europeos, mientras que la Direcció General de Fons Europeus será la encargada de negociar con el Estado "la asignación de recursos de los fondos europeos" y se relacionará también con la Comisión Europea para hacer el seguimiento correspondiente de estos fondos. Para esta misión, el Govern ha nombrado directora general de Fons Europeus Mariona Sanz, que ha sido jefa de programas europeos de Acció entre el 2005 y el 2010 y desde el 2018 era directora de Girbau LAB y de marketing estratégico del grupo Girbau, entre otras responsabilidades.

También colgarán de la Secretaria d'Assumptes Econòmics i Fons Europeus la Direcció General de Promoció Econòmica, Competència i Regulació ―que antes dependía de la secretaría general― y la Direcció General d'Anàlisi i Prospectiva Econòmica, antes denominada Direcció General d'Anàlisi Econòmica. De esta manera, el nuevo decreto de estructura del Departament d'Economia aprobado este martes divide la estructura del departamento en cinco grandes áreas: cuatro secretarías ―General, Hisenda, Difusió i Assumptes Econòmics i Fons Europeus― y la Intervenció General.

El decreto mantiene entidades autónomas como Infraestructures.cat, el Idescat, la ATC o la EAJA ―la cual está en proceso de transformación en la sociedad anónima Loteries de Catalunya― bajo el paraguas de Economia, y también siguen vinculadas al departamento el ICF y la Autoritat Catalana de la Competència.

Por otra parte, dependerán de la secretaría general las direcciones generales de Patrimoni, Pressupostos, Política Financera, Assegurances i Tresor y de Contractació Pública, así como el gabinete técnico y los servicios territoriales del departamento. La Secretaria d'Hisenda mantiene la estructura básica, aunque desaparece del organigrama la Direcció General de Planificació i Estudis Fiscals.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat