Una propuesta insuficiente. El conseller d'Economia, Jaume Giró, ha criticado el plan de choque impulsado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "estamos hablando de más crédito, de más endeudamiento y no de soluciones duraderas". "El dinero siempre sale de los bolsillos de los contribuyentes", ha añadido Giró este martes en una entrevista al programa Tot es mou de TV3, donde ha dedicado un buen rato a analizar críticamente la última medida del ejecutivo español para enfrentar la nueva crisis económica.

En su particular análisis del decreto anticrisis de Sánchez, Giró ha destacado ha insistido en el hecho de que "es evidente que se tiene que hacer alguna cosa por regular el precio de la energía", ya que "las pymes catalanas están en una situación dramática". Sin embargo, la rebaja generalizada de 20 céntimos por litro de combustible anunciada por el Gobierno se queda corta: "Toda la fiscalidad tendría que ser progresiva, pero eso no pasa actualmente". "Es una primera medida, pero no será suficiente. Tenemos que actuar sobre las grandes compañías petroleras, eléctricas y gasistas porque bajando los precios se beneficia toda la economía. Los gastos se tienen que compartir", ha explicado.

 

Crítico con la gestión de los fondos europeos

Las críticas del conseller no se han acabado aquí: ha reprochado al ejecutivo estatal la gestión que se está haciendo de los Next Generation EU. "Estoy decepcionado, no sorprendido, porque en Catalunya ha llegado el 7,8% de los fondos europeos", ha señalado. Con lo que sí que se ha mostrado sorprendido es con el rechazo de Aragón a la propuesta de los Juegos Olímpicos de Invierno. En cualquier caso, ha mostrado su apoyo a la candidatura: "Los Juegos Olímpicos del Pirineu serían una muy buena oportunidad para el país. Aquella puesta en escena que tuvo Barcelona, yo no la quiero negar en el Pirineu".

Finalmente, ha hablado de la actualidad de Junts y de los rumores que lo sitúan como candidato a la presidencia de la Generalitat. "No me planteo ser candidato a la Generalitat. No me veo, y ahora tengo un trabajo por miedo a que intento hacer tan bien como puedo", ha sentenciado. Hay que recordar que el lunes la ejecutiva del partido cerró el debate sobre la convocatoria del congreso del partido. La dirección acordó proponer al consejo nacional la convocatoria de su congreso ordinario en los plazos que marcan los estatutos de la formación. La ponencia de organización señala que el congreso se tiene que celebrar cada dos años, lo cual obligaría a hacerlo el próximo mes de julio.