Es la cifra mayor de plazas de empleo público presentada por la Administración desde el estallo de la crisis. El govern ha presentado esta mañana a los sindicatos una oferta de 7.500 plazas de médicos, maestros y mossos. Por otra parte, se elaborará un plan de estabilización para 20.000 interinos, decisión que no ha gustado a los representantes de los trabajadores porque consideran que la plantilla de interinos es muy superior.

7.500 plazas nuevas

La secretaria de Administració y Funció Pública, Meritxell Masó, ha anunciado que el govern defenderá ante la Mesa General de la Función Pública una oferta de empleo pública de 7.500 plazas en sectores considerados prioritarios -maestros, médicos y mossos.

De esta manera, el ejecutivo liderado por Carles Puigdemont cumple los objetivos prometidos en el debate de política general y que enmarcados en los presupuestos de este año. Masó ha explicado que, además, el govern quiere elaborar un plan de estabilización a tres años destinado a 20.000 interinos.

Masó también se ha referido a los otros temas pendientes de negociación que reclaman a los sindicatos y ha asegurado que el Govern mantiene llena voluntad para seguir negociando la recuperación de las pagas extras del 2013 y del 2014 así como también el fondo de acción social que se aparcó al principio de la crisis. Sin embargo, Masó ha recordado que en este momentos hay dos grupos de trabajo paralelos a la Mesa que están justamente negociando estas reivindicaciones pendientes.

Críticas sindicales

Los representantes sindicales consideran ''insuficientes'' los planteamientos del govern. En esta línea se ha expresado el coordinador del área pública de CCOO, Joan Maria Sentis, que remarcado que el calendario a tres años sólo afectaría a 20.000 y 25.000 interinos, y no los más de 40.000 de que dispone la Generalitat, según los sindicatos.