La Generalitat impulsará las ventas de marcas de moda catalanas en los Estados Unidos, el primero importador mundial y que ofrece un mercado potencial de 100 millones de consumidores por este sector. Se trata de una iniciativa "para dar apoyo específicamente a la internacionalización del ámbito del textil y la moda a la primera potencia del mundo" y se hará a través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa, que depende del Departamento de Empresa y Conocimiento.

"El nuevo programa ofrecerá sesiones de trabajo virtuales y personalizadas a través de una consultoría con especialistas del sector de la moda en los Estados Unidos, con el fin de ver la experiencia de cada empresa y definir la estrategia de acceso o de expansión en el mercado norteamericano", ha revelado a la Generalitat a través de un comunicado.

Este programa se coordinará a través de la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ en Miami que ofrecerá apoyo a la empresa en la fase de expansión en el país. Así, en el marco del servicio OS Fashion Consulting, la oficina ofrecerá apoyo sobre el terreno en la elaboración de estudios de mercado y en la búsqueda de socios logísticos así como asesoramiento para constituir una filial en los Estados Unidos, entre otros.

ACCIÓN ha realizado una prueba piloto de este nuevo servicio el mes de marzo que ha contado con la participación de las empresas Tocoto Vintage, especializada en moda infantil, y Yerse, de moda femenina. En este sentido, Emrah Tertemiz, responsable de exportaciones para el mercado norteamericano de Yerse ha asegurado que "los Estados Unidos es un mercado muy grande e importante, porque el consumidor tiene un alto poder adquisitivo y mucho interés por la moda".

Yerse ya había exportado sus productos a los Estados Unidos, pero se dieron cuenta de que "precisamente porque se trata de un mercado de grandes dimensiones, para poder seguir creciendo con éxito, tienes que tener presencia física". "En eso nos está ayudando disponer del apoyo de expertos que conocen el mercado para prevenir posibles complicaciones, sobre todo en tiempo de incertidumbre como actualmente, en que no sabemos cuál será el grado de afectación de la pandemia por este mercado," ha explicado.

El textil catalán

El sector del textil y la moda en Catalunya engloba un total de 793 empresas que dan trabajo a unos 65.000 trabajadores. Por su parte, los Estados Unidos son un socio comercial destacado para Catalunya, ya que el año 2019 las exportaciones catalanas en este mercado superaron los 2.600 millones de euros (un 5,3% más respeto el ejercicio anterior), mientras que 10.200 empresas catalanas vendieron sus productos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat