La agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, ACCIÓ, dio apoyo a 23.300 empresas, centros tecnológicos y entidades el año 2018, un 3,3% más que el año anterior. Los programas y líneas de ayudas tienen el objetivo de fortalecer la internacionalización, la innovación, la captación de financiación y los clusters e impulsar la inversión extranjera en Catalunya.

En total, la suma de todos los proyectos que se han realizado a través del apoyo de ACCIÓ llega a los 997 millones de euros, un incremento del 25,5% con respecto al año anterior. Según ACCIÓ, estas iniciativas han supuesto la creación directa e indirecta de 13.170 puestos de trabajo, un dato que también ha crecido notablemente en relación en el 2017, hasta un 29,7% más.

ACCIÓ ha trabajado en el ámbito de la internacionalización, donde ha dado apoyo en el 2018 a 1.640 proyectos de empresas catalanas. Mediante la red de 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones en el mundo, se ha asesorado 1.600 proyectos más de empresas catalanas que han generado 447,5 millones de euros de exportaciones. Es decir, por cada euro público invertido en esta red de oficinas se han obtenido 29,6 euros de exportaciones por parte de empresas catalanas.

Con respecto a la innovación, la agencia ha dado apoyo además de 8.100 proyectos durante el 2018 a través de servicios de asesoramiento personalizado y varias líneas de ayuda para garantizar el acceso del tejido empresarial catalán a la innovación e incentivar proyectos estratégicos para Catalunya. En total se han movilizado más de 226 millones de euros de inversión en investigación y desarrollo (R+D) privada por parte de empresas catalanas.

El año pasado se creó la línea Innotec con un presupuesto de 1,4 millones de euros que ha subvencionado proyectos de I+D entre empresas catalanas y agentes tecnológicos, o la consolidación del programa Cupones de Innovación, gracias al cual más de 70 empresas catalanas han accedido a ayudas de hasta 6.000 euros por empezar a innovar.

En el ámbito de las start-ups, se ha impulsado la presencia de este tipo de empresas a 12 acontecimientos y congresos internacionales como The Next Web de Amsterdam o la feria RISE de Hong Kong.

Desde la agencia también se ha dado apoyo a las empresas catalanas a buscar financiación. Así, el año pasado se acompañaron más de 3.100 proyectos de empresas con programas como el Servicio de asesoramiento financiero o la Red de inversores privados, un punto de encuentro entre los diferentes inversores para multiplicar las opciones de búsqueda de recursos.

Paralelamente, desde ACCIÓ también se trabaja para captar nuevos proyectos de inversión extranjera en Catalunya y asesorar de manera integral a las empresas extranjeras para facilitar su procés de inversión. El resultado del año 2018 ha sido la captación de 84 proyectos de inversión extranjera en el 2018 (+20% en comparación con el año anterior), que han supuesto una inversión de 322 millones de euros (+34%) y la creación de 5.455 puestos de trabajo (+70%).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat