El Departamento de Territorio y Sostenibilidad prevé ahorrar 160 millones de euros por año con la implantación de la viñeta, según ha explicado este jueves el conseller Damià Calvet en la clausura de las jornadas del RACC "Autopistas, autovías y carreteras: futuros modelos de gestión". Una cifra que llegaría hasta los 6.700 millones de euros, entre la suma del ahorro y los ingresos de la viñeta.

"Es una cifra equiparable al presupuesto del Departamento", ha indicado al conseller. Calvet ha explicado que los ingresos de la viñeta se destinarán al transporte público, a la revisión de la red vial y al ambientalización de las flotas para disponer de vehículos más eficientes. El conseller también contempla que la viñeta conste de una tarifa permanente para residentes y otra temporal para turistas y vehículos pesados.

Las "ventajas" de la viñeta

Calvet –que este miércoles se reunirá en Madrid con el Ministerio de Fomento donde entre otros le expondrá los beneficios de la viñeta-, ha dejado claro que este es un modelo "susceptible de evolucionar" y que en otros países así ha estado, como por ejemplo que la tasa venga determinada por el kilometraje. De esta manera, el conseller ha elogiado la viñeta porque ha dicho que es "efectivo, eficaz, sencillo, eficiente, seguro y fácil de explicar". En este sentido, ha constado que en los últimos años ha habido una "insatisfacción ciudadana mayúscula" y ha citado, por ejemplo, el movimiento de protesta 'No quiero pagar'.

El conseller también ha comentado que los ciudadanos que no hagan uso de las vías de altas prestaciones estarán exentos y ha concretado que las tarifas podrán ser diarias, semanales o mensuales y que irán en función de la tipología de vehículo, ya sea turismos, autobuses, camiones o motocicletas, entre otros.

Pagar por el uso

El conseller ha defendido el criterio de "quien contamina paga, quien usa paga" y ha comentado que "no es una ocurrencia" sino "resultado de una reflexión profunda". "Han pasado muchas cosas en los últimos años, también en financiación de las infraestructuras. Apostamos por un modelo de gestión que comportará beneficios económicos, sociales y ambientales," ha señalado.

El conseller, que también ha explicado que ya tiene una propuesta de tarifas aunque no las ha querido avanzar, se reunirá el miércoles por la tarde con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y le expondrá al modelo por el cual apuesta la Generalitat. En este sentido, Calvet ve receptivo a los actuales responsables del Ministerio, a diferencia del gobierno anterior, según ha dicho. "Esperamos que el podamos convencer, sabemos que hay receptividad", ha comentado.