Gas Natural Fenosa ha ganado 298 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 9,4% menos que en el mismo período de 2016. La multinacional energética ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en los tres primeros meses de este año ya no consolidó los resultados de Electricaribe, su filial colombiana, por lo que, a efectos comparativos, el resultado hasta marzo habría caído un 8,3%.

La compañía presidida por Isidre Fainé ha precisado que su beneficio bruto de explotación (ebitda) ha alcanzado los 1.104 millones en el primer trimestre, lo que supone un 9,2% menos (5,3% menos, sin considerar Electricaribe). Este descenso por el negocio de electricidad en España se ha visto "condicionado" por factores meteorológicos, lo que ha hecho que la producción hidráulica de la multinacional se haya contraído un 75%.

Por negocios, la distribución de gas ha aportado el 37,3% del beneficio operativo; la eléctrica, un 24,5%; la actividad de gas, un 21%, y la eléctrica, el 17,8% restante. El negocio internacional ha supuesto el 50,1% del beneficio bruto de explotación, un 3,6% más, mientras que el nacional ha aportado el 49,9% restante.

Inversiones netas

Las inversiones netas hasta marzo suman 321 millones, un 24,9% más, y se han centrado principalmente en el extranjero (62,8%), mientras que la multinacional ha continuado reduciendo su endeudamiento, hasta los 15.464 millones, y la ratio se ha situado en el 44,4% en el primer trimestre, frente al 45,9% del mismo período del año anterior.

Por negocios, la actividad de distribución de gas en España ha aportado 225 millones de euros en términos de ebitda, lo que supone un 4,7% más, mientras que ese mismo negocio en Latinoamérica ha generado 173 millones, un 8,8% más. La distribución de electricidad en España ha alcanzado los 143 millones, un 5,9% menos, mientras que el ebitda de la actividad de distribución de electricidad en Latinoamérica ha sumado 115 millones, un 25,3% menos.

En este punto, Gas Natural ha concretado que si no se tuviera en cuenta la aportación del negocio colombiano, el beneficio bruto de explotación de esa actividad habría aumentado un 10,6 %.

La liquidación de Electricaribe

Gas Natural mantiene abierto un litigio con Colombia ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional por la liquidación de su filial Electricaribe, que la compañía considera en la práctica una expropiación, por lo que reclama una indemnización superior a los 1.000 millones.

En cuanto a la actividad de infraestructuras de gas, ha aumentado un 8%, hasta los 81 millones de aportación al ebitda, mientras que la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas mayorista y minorista ha sumado 151 millones, el mismo importe que el año pasado. En cambio, la actividad de electricidad en España, que consiste en la generación, la comercialización mayorista y minorista y el suministro a clientes con tarifa regulada ha aportado 126 millones, un 38,5% menos que en el primer trimestre de 2016.

Además de por la contracción de la producción hidráulica, el negocio se ha visto afectado por el incremento de los tributos, fruto de los altos precios del mercado. Y en cuanto al negocio internacional de generación eléctrica, aglutinado en torno a la sociedad Global Power Generation, ha aportado 71 millones al beneficio bruto de explotación, un 14,5% más. Y es que a pesar de la caída del beneficio, la multinacional que pretende ganar este año entre 1.300 y 1.400 millones, facturó hasta marzo 6.450 millones de euros, un 8,3% más.