En línea con el plan estratégico para 2016, Gas Natural Fenosa ha obtenido un beneficio neto de 645 millones en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,1% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Sin embargo, el grupo energético presidido por Salvador Gabarró ha querido aclarar que si el resultado tuviera en cuenta el efecto de la depreciación de las divisas en los distintos países donde está presente así como los impactos positivos no recurrentes del primer semestre de 2015, la caída del beneficio sería del 6,5%.

El consejero delegado, Rafael Villaseca, ha reafirmado el objetivo de beneficio neto de la compañía para este año es de entre 1.300 y 1.400 millones "dentro del marco del plan estratégico 2016-2018." Además, el directivo de Gas Natural Fenosa ha destacado que de cara al segundo semestre del año, se espera un impacto negativo "menor" por la depreciación de los tipos de cambio así como por la contabilización de las plusvalías por venta de activos. 

Siguiendo el plan establecido

En este mismo sentido y todavía de acuerdo con el itinerario establecido, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 2.457 millones, lo que implica un descenso del 6,2% respecto al primer semestre de 2015 una vez "reexpresado por la discontinuidad del negocio del gas licuado del petroleo en Chile".

Pero todo resulta nuevamente contextualizable teniendo en cuenta el impacto positivo de las licuaciones favorables y otras regulaciones que recibió en el primer semestre de 2015 por valor de 39 millones y el impacto negativo de 114 millones que recibe ahora en el Ebitda debido a la depreciación de divisas como el real brasileño o el peso colombiano. De valorarse estos factores, Gas Natural defiende que el Ebitda habría caído tan solo un 0,4%. 

El negocio español gana peso

En un entorno macroeconómico y energético de gran complejidad en todo el mundo que ha afectado especialmente a los negocios de aprovisionamiento y comercialización de gas y a las actividades reguladas en Latinoamérica, Gas Natural ha fortalecido el negocio en España. En este sentido, el repunte de los mercados residenciales e industriales así como de los sectores de transportes y la industria de gran consumo han supuesto un buen impulso.

Tal y como queda reflejado en su aportación en el Ebitda, el negocio español es un 2,2% superior, sigue ganando peso y ya representa el 55,7% del total mientras que las actividades internacionales han aportado un 15,1% menos y suponen un 44,3% del conjunto.

A modo de ejemplo, la distribución de electricidad en España ha aportado un beneficio operativo de 303 millones, lo que supone un 4,8% mientras que en Latinoamérica, el mismo negocio ha reportado 340 millones, es decir, en línea con el primer semestre de 2015. Eso sí, sin tener en cuenta el impacto de la depreciación de los tipos de cambio.

Un dividendo de 0,33 euros por la Mercè

Gas Natural Fenosa abonará un dividendo de 0,33 euros por acción el 27 de septiembre, justo después de las fiestas de la Mercè. Y además, lo hará íntegramente en efectivo, tal y como ya acordó en su último consejo de administración. Cabe matizar que este dividendo a cuenta hace referencia a las cuentas del 2016, por lo que resulta una novedad que el pago a los accionistas se materialice en septiembre, en lugar de en enero del año siguiente, como viene siendo costumbre. 

Más concretamente, la nueva política de dividendos de la multinacional de cara al 2016-2018 prevé destinar el 70% de los beneficios del trienio a remunerar a sus accionistas, estableciendo como mínimo el euro por acción.