Gas Natural Fenosa ha anunciado este jueves la venta a Enagás de un 20% de la planta chilena GNL Quintero por un importe de 177 millones de euros, lo que equivale a 200 millones de dólares. La venta, que se firmó este miércoles, se ha hecho a través de la sociedad Agesa, escindida de Metrogas S.A., en la cual Gas Natural Fenosa mantiene una participación de control del 60,2%.

Este acuerdo permitirá en Gas Natural Fenosa obtener unas plusvalías netas de impuestos de aproximadamente 32 millones de euros por su participación patrimonial actual del 36,9% en Agesa. La operación, que se cerrará a lo largo de este 2016, está sujeto al posible ejercicio del derecho de adquisición preferente del resto de accionistas de acuerdo con el correspondiente acuerdo societario.

Optimización de capital

Gas Natural Fenosa ha explicado en un comunicado que esta venta se enmarca en la estrategia "de optimización de capital al liberar recursos en la marco de una gestión proactiva de su cartera de activos que permita maximizar el valor para sus accionistas". La venta de esta participación no afecta al acceso a mercados finales ya que Gas Natural Fenosa conserva los contratos de importación de gas natural y de capacidad de regasificación, además de los eventuales derechos a obtener una nueva capacidad en futuras ampliaciones de la planta.

La planta de Quintero fue la primera terminal GNL del hemisferio sur y opera en plena capacidad desde el 1 de enero del 2011. Sus activos incluyen una zona para el atraco de fuselajes, tres tanques de almacenaje, tres vaporizadores y una estación de carga de cisternas.