La fundación de las cajas de ahorros (Funcas) prevé que en el 2018 se produzca una desaceleración del crecimiento del PIB catalán hasta el 1,7% -en frente el 3,1% registrado en el 2017-, y una tasa de desempleo media del 12%. Así lo ha anunciado este jueves el director general de Funcas, Carlos Ocaña, durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones económicas de las comunidades autónomas para el 2018.

En relación al conjunto de España, Funcas prevé una reducción del crecimiento económico de medio punto, pasando del 3,1% en el 2017 hasta el 2,6% en el 2018, unos datos que, según ha matizado Ocaña, están condicionadas al horizonte "de incertidumbre" de la situación catalana.

Funcas atribuye la desaceleración también a "la pérdida de dinamismo" de la demanda interna y a "el agotamiento" de los factores que han contribuido al crecimiento de los años anteriores. Así, la previsión de la tasa de paro baja del 17,1% en el 2017 al 15% en el 2018 en el conjunto del estado.

El impacto de la situación política catalana

El pronóstico de menor crecimiento para Catalunya se suma al anunciado por BBVA Research este jueves. Ocaña, sin embargo, ha destacado que las previsiones económicas se han elaborado sobre un escenario en que la situación política catalana tenga "un impacto moderado" en el tiempo sobre la economía española y pueda empezar a "normalizarse" a partir del primer trimestre del 2018.

La desaceleración de la economía catalana sería, pues, limitado en el tiempo y tendría escasos efectos sobre el resto de comunidades autónomas. Según Ocaña, sin embargo, el riesgo es que la situación se cronifique.

Además de la situación política, la pérdida de impulso del turismo es también un factor que las cajas atribuyen a la desaceleración catalana.