PIMEC y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado esta mañana un convenio de colaboración con valor de 700.000 euros para fomentar el apoyo a los autónomos y pymes de la ciudad, así como para garantizar el relevo generacional de estas. El consistorio subvencionará con 500.000 euros estas medidas, mientras que la patronal aportará 200.000 euros.

PIMEC alertó ayer de que una de cada tres empresas cerrará en los próximos meses a causa del impacto de las dos olas de la Covid.

En palabras de Antoni Cañete, secretario general de PIMEC, este acuerdo permite fomentar la colaboración publico privada con el fin de salvar el máximo de empresas afectadas por la crisis de la Covid.

Elementos del Convenio

El Convenio firmado hoy pretende recuperar las pymes y autónomos afectados por la pandemia, fomentar su crecimiento e impulsar elementos primordiales para estos como la igualdad de género, la sostenibilidad o la digitalización. Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía, ha puesto de manifiesto los avances digitales que se han producido en los últimos meses en el tejido empresarial, un proceso de transformación que se preveía que tardaría años a producirse antes de la pandemia.

Ambas instituciones han reconocido la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el tejido económico de la capital catalana. Por este motivo, Collboni ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona ha destinado el 70% de los Fondos Covid.

El Convenio no solo contempla la recuperación y crecimiento de las empresas, su digitalización y su desarrollo en la línea de los objetivos de la Agenda 30; También pretende ofrecer atención psicológica para los autónomos, uno de los colectivos más afectados por la pandemia, así como fomentar la participación de las pymes en la contratación pública municipal.

Situación de las pymes

La semana pasada el presidente de PIMEC, Josep González, dijo que es "absolutamente necesario y fundamental" situar a las pequeñas y medianas empresas "en el centro" de los fondos europeo con el fin de garantizar su supervivencia.

La misma entidad alertó sobre la situación crítica de muchas de estas empresas a causa de la pandemia y reconoció este pasado sábado que una de cada tres cerrará en los próximos meses.