El Grupo Freixenet ampliará las cavas de Sant Sadurní d'Anoia con una inversión de 30 millones de euros y un incremento de capacidad de las instalaciones del 35%. Con esta obra, el más importante de los últimos 20 años, la compañía abandonará tres almacenes externos y también prevé ensanchar la producción, con una nueva línea para degollar 15.000 botellas cada hora. La intención es que esta nueva área esté operativa en el 2024, según ha detallado este miércoles el consejero delegado del grupo, Pere Ferrer. Por otra parte, los directivos de la compañía han celebrado el ritmo de ventas de este 2021, en el que prevén superar la cifra récord de 100 millones de botellas.

Ferrer ha asegurado que han emprendido esta ampliación "gracias a los muy buenos resultados del 2020 y 2021" y porque "hace tiempo que la empresa necesita más espacio para cava". El consejero delegado ha precisado que ahora la compañía tiene varios almacenes repartidos en el Alt Penedès, de manera que la ampliación de la sede de Sant Sadurní les permitirá internalizar parte de este stock. En concreto, la firma abandonará dos almacenes de Sant Pere Molanta y uno de Torrelavit. También se asumirá parte de la producción de Caves Castellblanc.

 

En la ampliación que se hará a Sant Sadurní cabrán 35 millones de botellas, la mitad de los cuales ahora están en los almacenes externos, mientras el resto sean de nueva producción. La previsión es que las obras empiecen durando en el 2022 y el espacio esté operativo en el 2024. Ferrer ha explicado que el presupuesto de la obra todavía no está cerrado, pero ha dicho que será próximo a los 30 millones de euros, siendo la inversión más ambiciosa de la firma desde principios de los 2000. Lo que no se prevé es ampliar la plantilla.

Más de 100 millones de botellas vendidas

Tanto Ferrer como Andreas Brokemper, también consejero delegado han celebrado las ventas que el Grupo Freixenet está registrando este año: durante los próximos días se espera llegar a la cifra récord de los 100 millones de botellas y superarlo hasta finales de año. Del total de ventas, 55 millones son de cava, 13 corresponden a prosecco y 32 son de vinos tranquilos.

Eso supondrá un incremento de aproximadamente un 10% con respecto al 2020, cuando las ventas crecieron un 5% en comparación con el año anterior. Los directivos de la firma han puntualizado que estos incrementos son tímidamente superiores si se analiza la facturación en vez del número de botellas, ya que cada vez ganan más peso los productos de gama alta. A la hora de hacer un pronóstico de ventas para el 2022, sin embargo, Ferrer se ha mostrado prudente, especialmente a la espera de cuál sea la evolución de la covid-19. Sí que ha apuntado que el objetivo es reforzar los vinos tranquilos, nuevos proyectos incipientes como el cava sin alcohol, e impulsar mercados determinados, como el inglés.

A la expectativa de la inflación

Por otra parte, preguntados por los efectos que puede tener la inflación de este 2021 en los precios de los productos de Freixenet, Ferrer y Brokemper han negado que pueda haber un encarecimiento de las botellas durante la recta final de este 2021. De cara al próximo año, han evitado concretar si habrá cambios. "Tendremos que ver si continúa un segundo año de inflación elevada y cómo defendemos los márgenes para mantener la rentabilidad", se ha limitado a decir Ferrer.

Más concretos han sido los directivos con respecto a la crisis de suministro que afecta a la industria a escala mundial. Según Ferrer, hoy por hoy la compañía está "perfectamente abastecida" tanto con respecto al papel, como el cristal y el corcho, "ya que buena parte de las compras se hacen de forma coordinada desde Henkell".

Cambios estructurales

Por otra parte, Ferrer ha recordado que el Grupo Freixenet acaba de reestructurar sus órganos internos después de la escisión de Dr Oetker, matriz de la cavista desde que se firmó la alianza con Henkell en el 2018. Desde el noviembre pasado, Freixenet pasó a formar parte de Geschwister Oetker, el grupo liderado por 3 de los 8 hermanos que habían sido propietarios de Dr Oetker.

El nuevo grupo tiene una facturación que supera los 2.000 millones y da trabajo además de 8.000 trabajadores. Ferrer ha destacado que Freixenet es "la joya de la corona" de esta nueva entidad empresarial, ya que representan casi la mitad de la facturación. Fruto de la creación de este grupo, han entrado en el consejo de administración de Freixenet dos de los hermanos Oetker, mientras Andreas Brokemper y los dos hermanos Ferrer mantienen sus cargos.

Pere Ferrer ha asegurado que la alianza con el empresariado alemán ha hecho que Freixenet "viva los mejores tres años" de las últimas dos décadas. A raíz de la alianza firmada en el 2018, el grupo se propone llegar en el 2025 alcanzando el 10% de la cuota de mercado de espumosos que se consumen en todo el mundo. La compañía ha detallado todas estas cuestiones coincidiendo con la presentación de la campaña de Navidad, época en que concentra un 30% de sus ventas. La nueva promoción se estrenará esta semana bajo el lema 'La vida es como la celebras', "inspirada en el estilo de vida mediterráneo y la alegría de vivir", según ha destacado la CMO de Freixenet, Martina Obregón.