En el marco del puente de diciembre, hoy 9 de diciembre, se celebra el Día Internacional Contra la Corrupción. Estos días el foco mediático se ha centrado en Football Leaks y el caso de ingeniería fiscal empezado por Inditex con el fin de ahorrarse pagar determinados impuestos allí donde tributa. Estos son sólo dos de los casos que diariamente vemos.

Según el último CIS, la corrupción se ha convertido en el segundo problema más importante para la mitad de los españoles, justo detrás del paro, con sus diversas variantes como el soborno, las faltas administrativas, la falsedad documental y el tráfico de influencias, entre otros.

El Sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha calcula que en Catalunya se escapan del control unos 16.000 euros anuales. Según informa el diario Ara, eso significa que el fraude fiscal costaría 2.120 euros anuales a cada catalán porque los contribuyentes tendrían que hacer un esfuerzo fiscal añadido para compensar la evasión.

El propio sindicato avisa de que eso sólo supone una estimación y que tienen en cuenta el 22,3% de economía sumergida en Catalunya, la presión fiscal del territorio y el censo.

En el resto del Estado español uno de cada cuatro euros evita a Hacienda y eso supone un total de 88.000 millones de euros, un esfuerzo fiscal adicional de 1.881 euros anuales a cada español.

A nivel mundial, la corrupción cuesta entre 1,5 y 2 billones de dólares, un 2% del PIB mundial. En Europa el coste es de 120.000 millones de euros. Sin embargo España tiene muchas cosas que mejorar ya que se encuentra por debajo de la media europea.