El Foro de Boao es mucho más que la versión asiática del Foro de Davos. En su última edición que empieza este martes y finaliza el 25 de marzo, la conferencia económica internacional ha alertado sobre los potenciales riesgos de una crisis de deuda en las economías emergentes, entre ellas China. Más concretamente, ha puesto su foco de atención en el bloque de las once economías emergentes formado por China, Argentina, Brasil, India, Indonesia, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía. A no ser que se tomen medidas urgentes, la crisis de deuda podría contagiarse de un país a otro, generando un impacto de dimensiones incalculables en la economía global.
Para evitarlo, el informe presentado en el Foro de Boao ha aconsejado a los países sumidos en un alto nivel de deuda que mantengan las tasas de interés bajas y aseguren sus pagos para promover préstamos y movimientos de capital. Los datos muestran que el comercio entre las economías emergentes ha disminuido en la primera mitad del 2015, cayendo un 12% interanual en transacciones de bienes y un 3,8% en comercio de servicios. Y no solo el comercio, la desaceleración de las economías emergentes también es un hecho constatado que prevé registrar un crecimiento del 4,4% del PIB, lo que supondría rebajar la meta de 4,5% alcanzada en 2015. En un grupo formado por 11 economías emergentes, las tendencias son "divergentes", con lo que mientras países como China o India consolidan un buen crecimiento, otras como Rusia o Brasil deberán enfrentarse a un camino con curvas y obstáculos variados.
Sin embargo, desde el Foro de Boao se ha querido contextualizar los datos recientemente mencionados, asegurando que "aunque más lento, el crecimiento de las economías emergentes es todavía mucho más robusto que el de los países desarrollados". A partir de ahora, el Foro se dedicará a rastrear el mercado en búsqueda de soluciones que permitan afrontar con garantías los bajos precios del petróleo, el creciente desempleo, el exceso de producción o el debilitamiento del comercio exterior. Su filosofía es aprender del pasado para mejorar el presente, su lema: "El nuevo futuro de Asia".
Fotografía de CC