La revista Forbes ha reconocido a Codorniu como la empresa más antigua del Estado, con 460 años de experiencia en la elaboración de vinos y cavas. Según recuerda la cabecera, Jaume Codorniu decidió dedicarse a la producción de vinos en 1551 y, un siglo después, la familia Raventós se hacía cargo de la masía que "durante más de 460 años ha sido el corazón de una bodega referente en el mundo del cava".

Forbes también destaca que el negocio de vinos "se ha ido consolidando con la adquisición de nuevas bodegas" a nivel español e internacional y que actualmente dispone de una "excelente salud financiera". Codorniu es también una de las empresas familiares más antiguas del mundo, concretamente 17, con 18 generaciones.

Las primeras referencias documentadas de la existencia de Codorniu se remontan al siglo XVI cuando Jaume Codorniu, propietario de las viñas, se empezó a dedicar a la elaboración de vinos en el siglo XVI. En aquel mismo siglo, la heredera de la masía Can Codorniu contrajo matrimonio con el viticultor Miquel Raventós y los dos apellidos quedaron para siempre ligados a la compañía.

Actualmente, el grupo Codorniu Raventós dispone de ocho bodegas situadas en Catalunya y el Estado (Bodegas Bilbaínas, Legaris, Scala Dei, Raimat, Bach, Nuviana, Abadía de Poblet y Codorniu) y en el extranjero, concretamente en Napa Velley (California) y en Mendoza (Argentina).