Las infraestructuras catalanas y su inversión siguen siendo una asignatura pendiente para la agenda de necesidades del país. Y es que según ha aseverado el presidente de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, durante un desayuno organizado por Foment del Treball y PwC, "en los últimos años ha habido pérdida de competitividad por la falta de inversión en infraestructuras, un déficit crónico." Es algo que se ha dicho varias veces y desde ideologías muy diferentes, se ha intentado abordar en los presupuestos y la cifra de déficit oscila entre los 28.000 y los 45.000 millones, según quien las da.

En este sentido, desde FGC Font asevera que se apuesta "por la conectividad" y "la sostenibilidad" desde el transporte, y que uno de los grandes retos de su hoja de ruta es "conectar la Gran Área Metropolitana y Catalunya con el mundo". Según explica el presidente de los Ferrocarrils, la intención de la infraestructura es, de entrada, conectar las cuatro grandes capitales catalanas (Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida) entre ellas, y, además, "conectar Catalunya con el mundo". En esta línea, la intención, según Font, es poder llegar con FGC hasta Perpinyà, Tolosa o Montpellier y también hasta Valencia.

En este último punto, sin embargo, Font apunta que "el gran reto es que no existe ni una previsión de proyecto de alta velocidad entre Barcelona y Valencia, y considero que es una de las que hace años que tendría que existir". Y es que no, el AVE Barcelona-València, aunque hace años que se reclama, no existe, ni parece que tenga que existir en un futuro próximo.

Con todo, Font ha explicado que "nos equivocamos cuando reivindicamos algunas infraestructuras", porque según él, "lo que se tiene que hacer no es pedir infraestructuras nuevas, sino reivindicar el tiempo y la gestión de las que ya tenemos" a fin de que cubran las necesidades.

Un laboratorio 5G

Al mismo tiempo, uno de los grandes temas para avanzar en unas infraestructuras sostenibles es la conectividad y la tecnología 5G, que varios estudios apuntan que ayudaría a fomentar un transporte público más eficiente y menos nocivo para el medio ambiente. En este sentido, el presidente de FGC ha aseverado que el operador se instalará un "laboratorio" 5G en los túneles de plaza España en Barcelona con el objetivo de mejorar la conectividad del usuario y de la empresa en su día a día.

"Trabajamos en una propuesta de laboratorio 5G que queremos poner en marcha entre plaza Espanya i Fira de Barcelona", ha dicho Font. Así, ha indicado que se trata de un proyecto de investigación e innovación que permite garantizar el ancho de banda y la conectividad: "Entramos en una nueva dimensión de conectividad".

Tal como ha explicado Font, participan en el proyecto la Mobile World Capital Barcelona, la Generalitat, FGC y Vodafone, que están ultimando la primera cobertura 5G de la red ferroviaria en Barcelona. Font ha sostenido que el proyecto se presentará al mismo Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Feria de Barcelona del 24 al 27 de febrero.

Además, respecto de la entrada en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), Font ha apuntado que se han notado "pequeños incrementos" de demanda. No hemos vivido una situación difícil de afrontar. De momento, plena normalidad. Veremos cómo evolucionan los hábitos de las personas. Dijimos que teníamos capacidad para hacer frente a la ZBE y los datos nos avalan", ha añadido.

Futuro y un posible holding

En su intervención, Font ha repasado otras acciones en que trabaja la empresa pública, como la prolongación de la L8 entre Plaza Espanya i Gràcia, la licitación del cual está prevista para el año que viene, el tren-tranvía de Tarragona y la lanzadera en el Prat.

En este 2020 está prevista una inversión de 140 millones de euros en la compra de trenes y para incrementar la "robustez" de la red ferroviaria, un dato que ya avanzó ayer el conseller de Territori, Damià Calvet, en comisión parlamentaria. Asimismo, en el 2021 se incorporarán 15 nuevos convoyes a en el metro de Vallès, que permitirán frecuencias de un tren cada 2,5 minutos en Sant Cugat de Vallès y cada 5 minutos en Sabadell y Terrassa, consiguiendo así el 100% de la capacidad de túnel de Collserola.

De cara al futuro, Font ha explicado que FGC aspira a unir las cuatro capitales catalanas con "servicios regionales de alta velocidad", así como conectar los ferrocarriles con el sur de Francia y, a largo plazo, con la Comunidad Valenciana.

En materia de sostenibilidad, la empresa pública opera desde hace un año únicamente con energía renovable, y el objetivo para el año que viene es que esta energía esté en su totalidad de origen solar.

No obstante, la "principal aportación a la lucha contra el cambio climático de FGC", en palabras de Font, es la previsión de la compañía de incrementar la oferta de viajes en 230 millones en un plazo de diez años para toda su red. FGC, que en el 2019 batió su récord de demanda con 91,2 millones de viajes, destina 70 millones de euros anuales a la renovación y mantenimiento de las infraestructuras de todas sus líneas.

La voluntad del ente, según ha indicado Font, es llevar a cabo todas sus inversiones sin necesidad de aumentar la partida de la Generalitat en las cuentas de FGC, que actualmente se sitúa en unos 180 millones de euros.