La Junta Directiva de Fomento del Trabajo valorará este lunes por la tarde en una reunión ordinaria la expulsión de Cecot de la confederación. El órgano de gobierno de Fomento aprobó el pasado 8 de enero abrir un expediente de expulsión contra la patronal vallesana porque, según Foment, "se ha saltado sus competencias transgrediendo su ámbito territorial".

Un total de 42 miembros de la Junta votaron a favor de iniciar el expediente y sólo nueve se pronunciaron en contra. La principal patronal catalana pedía en Cecot que justificara su actuación durante el 2017, concretamente algunos hechos como haber enviado una carta al ministro de economía, Luis de Guindos, en la cual criticaba el decreto ley que facilitaba el traslado de sede social de empresas después del 1-U o la participación de Cecot en la Mesa por la Democracia.

Cecot envió la semana pasada un escrito de alegaciones, cuyos argumentos ahora tendrá que valorar la Junta. La patronal presidida por Antoni Abad ha expresado en reiteradas ocasiones su voluntad de continuar dentro de la confederación. Por otra parte, aunque la Junta se pronuncie este lunes sobre la expulsión de Cecot, la decisión todavía tendrá que ser avalada por la Asamblea General de la confederación antes de que la patronal con sede en Terrassa deje de ser miembro de Fomento.