Foment del Treball dice la suya sobre las movilizaciones por la sentencia. Ahora sí. En un comunicado, la patronal de Josep Sánchez Llibre alerta "del riesgo de romper el clima de convivencia y la tolerancia que caracteriza a la sociedad catalana como consecuencia de la violencia que se ha vivido en las últimas horas en diferentes ciudades de Catalunya y, de manera muy destacada, en las calles de Barcelona, nos obliga a reivindicar la calma y la serenidad y, como no, apelar al diálogo que, a pesar de haber sido reclamado en muchas ocasiones durante los últimos diez años, es el actor que todavía no ha intervenido en el conflicto político de Catalunya y el resto de España". Al mismo tiempo, "condena la violencia" y asevera que "Mossos d'Esquadra y el resto de fuerzas de seguridad del Estado tienen que preservar la orden en nuestras ciudades".

"La legítima protesta y la libertad de expresión no justifican en ningún caso las actuaciones violentas que comportan consecuencias graves en la convivencia y cohesión social", asegura la patronal. Al mismo tiempo, "advertimos del riesgo para la actividad económica y, lo que todavía es peor, para la convivencia pacífica entre una ciudadanía que se define por su carácter tolerante, pacífico y solidario". En este sentido, pide "responsabilidad a las instituciones públicas, partidos políticos y sus líderes" y llamamiento a "animar las movilizaciones, las protestas ciudadanas y la ocupación de infraestructuras estratégicas desde la Generalitat, que tiene el deber y la obligación además de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y los cuerpos de seguridad".

Finalmente, alerta del "riesgo para la actividad económica y la proyección internacional de Barcelona" y pide que no se estropee a reputación de Catalunya y Barcelona. Desde Foment del Treball aseguran que "ofrecemos nuestra colaboración para contribuir a la construcción de un clima de diálogo en el inicio de esta nueva etapa que concluye, precisamente una década de muros y silencios".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat