Después de un mes y medio de constantes negociaciones entre representantes de las dos patronales, la junta directiva de Foment del Treball ha decidido mantener a la Cecot dentro de la confederación. Según se ha dejado constancia en un comunicado, se trata de un acuerdo que rubrica "la voluntad de resolver y prevenir dificultades para la unidad empresarial y el funcionamiento eficaz de las organizaciones territoriales y sectoriales". Una tregua a la guerra abierta entre ambas patronales. 

Más concretamente, la patronal vallesana presidida por Antoni Abad actuará de acuerdo con las normas de funcionamiento de Foment en el ámbito territorial que ya quedaron aprobadas el pasado mes de abril. Eso sí, siempre y cuando "no supongan ninguna restricción a la libertad de opinión que ampara el Código ético y de buen gobierno de Foment y a la gestión de los proyectos generados y ejecutados por las organizaciones territoriales."

Más sinergias

En este sentido, Cecot apoya y da servicio de promoción y crecimiento asociativo a sus organizaciones pero éstas siguen compartiendo los mismos mecanismos de funcionamiento que las organizaciones sectoriales de ámbito catalán de Foment. A su vez, la patronal vallesana reforzará los controles de los actuales sistemas y procedimientos de promoción asociativa, "particularmente en el ámbito de la imagen, para evitar confusiones entre la propia Cecot y sus organizaciones sectoriales."

En última instancia, Foment presidida por Joaquim Gay de Montellà también ha querido dejar claro que en base al acuerdo pactado, la Cecot reconoce la representatividad de las organizaciones territoriales de la confederación en sus territorios. Y de ahora en adelante, "el futuro es colaborativo y, por lo tanto, se tienen que potenciar acuerdos entre las organizaciones para sumar sinergias y dotar de mejores servicios a las respectivas empresas asociadas.

El precedente

Coincidiendo con el tradicional desayuno de Navidad de Foment, Montellà manifestó su voluntad de suspender temporalmente en derechos y obligaciones a la Cecot durante el 2017. La propuesta fue finalmente rechazada con la voluntad de evaluar el alcance territorial de la actividad de la Cecot a la vez que se le daba así un margen de tiempo para "rectificar". Más de 30 días después, Foment y Cecot se dan un respiro para seguir apostando por la fórmula de "dialogar y sumar". Sin embargo, la candidatura de Abad para la presidencia de Foment en los próximos comicios de 2018, sigue al pie del cañón.