El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha valorado hoy en rueda de prensa las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, celebrando "que las elecciones se mantuvieran en un marco de libertad y democracia y que la gente pudiera escoger libremente". Al mismo tiempo, dados los resultados que dieron una victoria clara al PSOE pero que tendrá que pactar para formar gobierno, Sánchez Llibre ha asegurado que "desde Fomento no entraremos a valorar con quién tiene" que "pactar".

"La responsabilidad de gobernar es de Pedro Sánchez y no queremos entrar a valorar con quién tiene que pactar. Lo que pedimos es estabilidad, moderación en los planteamiento fiscales y económicos y que lleve a cabo aquellas reformas económicas y sociales necesarias de manera rápida y que cuente con la complicidad de los empresarios y sindicatos", ha aseverado. Al mismo tiempo, ha explicado que desde la patronal "seguiremos elaborando una hoja de ruta económica en materia fiscal, que sea competitiva y no lasciva con los intereses empresariales."

Además, "plantearemos una transición energética ambiciosa y compatible con los intereses de las empresas, que el coste energético no sea un contrapeso para que Catalunya o España dejen de recibir inversiones, y seguirán en nuestra agenda aspectos en formación, innovación y digitalización". En este sentido, ha reiterado que "desde Fomento apostamos por la estabilidad; los resultados son los que son y si las entrevistas que han mantenido hoy Pedro Sánchez y el jefe de la oposición van en la línea de defender la competitividad de nuestro tejido industrial, damos apoyo".

"Neutralidad" a las elecciones de la Cámara

Sánchez Llibre ha reiterado su posición de "neutralidad absoluta y seriedad absoluta" ante las elecciones en la Cambra de Comerç de Barcelona, y ha remarcado que la patronal no ha interferido en los comicios ni quiere hacerlo. Al mismo tiempo, ha añadido que la patronal tiene asociados presentes en las candidaturas de Carles Tusquets, Enric Crous y Ramon Masià.

Además, ha rechazado plantear una lista conjunta con Pimec para los representantes patronales al ente cameral en medio procés de votación: "En el momento en que se tenía que hacer no se pudo hacer y ahora queremos ser serios y en medio partido cambiar las normas no nos parece correcto. ".

La reforma horaria

Sobre la implantación del registro horario de la jornada laboral, Sánchez Llibre ha remarcado que hay "una gran preocupación" entre los empresarios sobre cómo aplicarlo. Así, ha defendido la petición de la CEOE para ampliar el periodo para que empiece a ser obligatoria, y ha confiando en que no se aplique hasta que haya un "consenso" entre los diferentes agentes y se pueda cumplir para todas las empresas.

El paro y el SMI

Preguntado por el paro y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros, ha reiterado que aprueba el aumento, sobre todo en ciudades como Barcelona, pero no las formas con que se llegó al acuerdo que lo regula.

No considera que perjudique la creación de puestos de trabajo, pero sí a ciertos sectores, como el de los Centros Especiales de Trabajo (CET) porque pueden tener dificultades por llegar a pagar 900 euros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat