Foment del Treball considera necesario que se vinculen los niveles salariales a la productividad de las empresas y no a la indexación del IPC para evitar que se destruya ocupación a largo plazo. Así lo ha puesto de manifiesto, el director de Economía de la patronal catalana, Salvador Guillermo, en la presentación del último informe de coyuntura trimestral: "Si aumentas mucho los salarios y no va relacionado con un aumento de la productividad, se llega a la destrucción de ocupación. En este país, es prioritario el empleo y el crecimiento de los salarios ajustado a la productividad en términos reales".

Más concretamente, Guillermo ha alertado de que trasladar el incremento de la inflación registrado en los últimos meses a los sueldos de los trabajadores podría acabar provocando un efecto de "segunda ronda". O lo que es lo mismo, un segundo impacto del incremento salarial sobre los precios. Desde el estallido de la crisis, la productividad de la economía española ha crecido "muy poco" cada año a causa de la fuerte destrucción de empleo (sobre todo menos productivo) y del descenso de la inversión.

¿Por qué en Alemania un camarero cobra más?

Con la voluntad de incentivar el crecimiento de la productividad "activa", Foment apuesta por promover las políticas de reforma estructural con más dotación de capital público, más R+D+I y más emprendeduría amparada en un entorno fiscal y regulador.

A modo de comparación, la gran mayoría de países europeos tienen los salarios y la productividad "íntimamente relacionados". "¿Por qué en Portugal se cobra menos? Porque la productividad es más baja. ¿Y, por qué en Alemania un camarero cobra más que un español o un portugués? Porque la productividad global del sistema es más elevada", ha explicado Guillermo.

El caso Palau y "la lucha contra la corrupción"

Cambiando radicalmente de tema, el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Foment, Valentí Pich, ha valorado el caso Palau y las declaraciones de Fèlix Millet de la siguiente manera: "Un país que tiene una justicia que es capaz de hacer aflorar todo eso es un país con mucho futuro." Partidario de ver el vaso medio lleno, Pich también ha querido puntualizar que "lo que ha pasado, pasado está. Se ha hecho una profilaxis colectiva".

Por su parte, Guillermo ha remarcado que "la lucha contra la corrupción es importante con independencia del colores de los partidos políticos." Ahora bien, como crítica final, también ha puesto sobre la mesa que "la justicia es una de las reformas estructurales que quedan pendientes en este país."