Molesto. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reprochado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su talante "autoritario, arrogante, poco democrático e ideológicamente sectario". "Desde Foment hemos intentado hablar, negociar y consensuar, con la alcaldesa Ada Colau la movilidad de Barcelona, las modificaciones de la Via Laietana, las supermanzanas, las Zonas de Bajas Emisiones, pero el resultado ha sido muy negativo, imposible ningún tipo de acuerdo. La alcaldesa ha optado por la judicialización, que ha sido el único camino para defender nuestros intereses empresariales", ha dicho Sánchez Llibre en su discurso a la asamblea general de la entidad celebrada este lunes.

Delante de todo eso, el presidente de Foment ha asegurado que los empresarios no pararán y se defenderán "allí donde haga falta". "Porque estamos seguros de que tenemos razón, como se ha demostrado con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, con respecto a las Zonas de Bajas Emisiones, aunque la alcaldesa siga recaudando estas sanciones ilícitas, anuladas por el alto tribunal de Catalunya", ha añadido. Entonces, Foment seguirá siendo "muy proactivo, luchando contra la política de decrecimiento económico impuesta por la fuerza de Colau (menos coches, menos turismo, menos hoteles, no al Hermitage, no en la ampliación del aeropuerto...)". "Seguiremos luchando contra la obsesión de la alcaldesa al dificultar el uso del coche particular (eléctrico o de combustión) de manera arbitraria, atentando contra la libertad individual de los ciudadanos de decidir cómo se mueven por la ciudad", ha manifestado.

Combatir el sectarismo ideológico

Finalmente, Sánchez Llibre ha criticado las modificaciones de movilidad en la Via Laietana y las proyectadas con las supermanzanas porque, "aparte de provocar pérdidas significativas en el sector comercial, atentan contra la libertad de las personas al querer imponer un modelo de movilidad que se sustenta en un sectarismo ideológico nunca visto en Barcelona". "Todos queremos ciudades más pacíficas y agradables, pero estos cambios requieren mucho consenso y armonizar los diferentes intereses económicos y las libertades individuales", ha concluido.

Con todo, el presidente de Foment ha aprovechado su discurso para formular cinco propuestas "para rebajar la gran incertidumbre económica" por todo el país: la primera, "combatir ideológicamente y con argumentos la política de decrecimiento económico impulsada por la alcaldesa Ada Colau"; la segunda, "una nueva reformulación de la transición energética industrial y priorizar la reindustrialización de Catalunya para llegar al 25% del PIB en el 2030"; la tercera, "un ecosistema fiscal competitivo, acompañado de unas reformas de las administraciones públicas para que sean eficientes"; la cuarta, "consolidar el ecosistema de startups, a través de Tech Barcelona"; y la quinta, "impulsar la concertación y reforzar la cohesión social".