Foment del Treball se ha mostrado a favor del referéndum y del derecho a decidir dentro de un marco "legal y consensuado". Pocas horas antes de la celebración de la asamblea general, el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, ha reivindicado que "hoy todavía muchos catalanes esperan escuchar una propuesta que de verdad apueste por dar solución a la crisis política que vivimos".

En este sentido, ha emplazado a los gobernantes a encontrar "una solución negociada y pactada" respecto al enfrentamiento institucional entre el gobierno catalán y español. Pero, esta vez ha concretado un poco más que de costumbre cuando ha emplazado al ejecutivo de Mariano Rajoy a dar un primer paso. "Se tiene que hacer una propuesta y tiene que venir del Gobierno del Estado", ha lanzado. 

Para Montellà, que se ha autodefinido como optimista y ha reivindicado su sentimiento catalán y español, 600 años de historia conjunta con sentimientos compartidos no se pueden cambiar por los últimos seis años. 

Una propuesta en un año

De hecho, se ha atrevido incluso a pronosticar que esta propuesta llegará en aproximadamente un año. Pero, en cualquier caso, no antes de la fecha prevista para el referéndum. Según el presidente de Foment, "hay un elevado grado de desafección de una parte de la sociedad catalana respecto a las instituciones y símbolos del Estado".

Concretamente, ha dibujado un mapa político en Catalunya con ciudadanos secesionistas, unionistas "cómodos con la España moderna y democrática" y unos terceros que piden más autogobierno. A su parecer, a partes iguales. 

Sin voluntad de entrar demasiado en el contenido de la propuesta, sí que ha señalado cuáles podrían ser los cuatro ejes principales de actuación: identitario, mejor gestión del modelo tributario y recaudación de impuestos, infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y otros aspectos locales y de acción exterior. "Es evidente que es una crisis política en toda regla y necesitamos todos de voluntad política de diálogo, negociación y pacto para encontrar una solución satisfactoria para que España siga siendo un proyecto de futuro, unido en su diversidad", ha concluido.