"Hay que priorizar la creación de empleo frente a los salarios". Esta es una de las principales conclusiones del informe de coyuntura económica de Fomento del Treball donde se ha puesto de manifiesto la fortaleza "notable" y el crecimiento "sostenido y robusto" tanto de la economía catalana como española. "Hacer lo posible a fin de que las nuevas empresas puedan mantenerse en el tiempo y crear ocupación es vital para asegurar un crecimiento consolidado de la actividad económica. La demanda interna y el consumo se vinculan más al trabajo que al salario", se añade.

Más concretamente, el director del departamento de Economía de Foment, Salvador Guillermo, ha recordado que la creación de puestos de trabajo en Catalunya es un hecho constado desde el cuarto trimestre del año 2013. Tanto es así que el paro se ha situado en un 13,2% en Catalunya y en un 17,2% en el conjunto de España. "No tienen lógica las cláusulas de revisión salarial ya que incluso pueden ser contraproducentes y alimentar una espiral de costes-precios", ha asegurado.

A la espera de ver cómo evoluciona el proceso de negociación que sigue abierto, su fórmula pasa por equiparar los beneficios salariales con una mejora de la productividad. Según ha advertido, un incremento salarial desmesurado "podría ser un veneno para la creación de empleo". De la misma forma, la patronal catalana presidida por Joaquim Gay de Montellà ha remarcado el registro "más alto" del Índice de Confianza del Consumidor así como el récord histórico de 11,2 millones de turistas en Catalunya hasta julio, lo que supone un 24,3% del total español.

(In)certidumbres políticas

A pesar de las "incertidumbres políticas", Foment considera que es el momento de dar apoyo a las nuevas empresas y proyectos emprendedores con el fin de crear más empleo y mantener así la actividad económica y el consumo. En última instancia, el presidente de la Comisión de Economía de Foment, Valentí Pich, ha puesto sobre la mesa que todavía hay problemas más allá del crecimiento económico como la desocupación, el endeudamiento público, empresarial y de las familias o la incertidumbre de los impuestos. "Todos tenemos un papel y la clase política tiene un papel que es crear certezas y no incertidumbres. A más certezas, más fomento de la actividad," ha concluido.