En pie de guerra contra la nueva ley de Cámaras. Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT han enviado una carta al Gobierno para que no tramite el proyecto de decreto ley de Cámaras de Comercio, ya que según patronales y sindicatos, la norma "amenaza la esencia de la participación institucional, del diálogo social y de la concertación social en Catalunya" y aseguran que no está justificada la tramitación por vía de urgencia.

Además, consideran que el decreto "vulnera el orden jurídico existente" y "no encuentra encaje en el marco del OIT ni en los usos y normas del diálogo social en Europa o en el Estado". Sindicatos y patronales no comparten "de ninguna manera" el argumento que la adscripción administrativa de las Cámaras "justifique su representatividad y participación institucionales porque son entidades de derecho público tuteladas por el Gobierno".

"No tan sólo atentaría contra el Estatuto de Autonomía usurpando los derechos reconocidos a las organizaciones empresariales y sindicales, sino que entraría en conflicto directo con el espíritu y la letra del Decreto Ley 9/2020 del pasado 24 de marzo", aseguran, en referencia al decreto que regula la participación institucional, el diálogo social permanente y la concertación social de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Catalunya.

Los cuatro agentes han enviado la carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra; al vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; a la consellera de Empresa y Conocimiento, Maria Àngels Chacón; y al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani. La firman al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; el de Pimec, Josep González; el secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco; y el de UGT Catalunya, Camil Ros.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat