El presidente de Foment del Traball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este lunes que el toque de queda en Catalunya se retrase hasta las once de la noche, una hora más tarde de lo establecido por la Generalitat, para que los establecimientos de cara al público puedan cerrar a las diez; y que los bares y restaurantes reabran el viernes una vez cumplidos los quince días de la orden de cierre decretada por el Gobierno. La Generalitat ha admitido, por otro lado, que podría prolongar la medida para contener la pandemia.

Sánchez Llibre ha reiterado también la necesidad de que el Gobierno inyecte de forma urgente ayudas directas a las empresas con un volumen estimado de 50.000 millones de euros, al margen de los fondos de recuperación de la Unión Europea. En este sentido, los empresarios advierten que las pymes de servicios "se encuentran al límite de su viabilidad y que es necesario ayudarles con recursos económicos para superar los próximos meses y evitar así el cierre de miles de empresas y la pérdida de empleo para sus trabajadores". 

Los negocios, al límite de su viabilidad

"El gobierno de España debe ser realista y debe estar a la altura de las circunstancias y, al igual que están haciendo los principales países de la UE, actuar ante una economía que está paralizada", sentenció.

Según la patronal de pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos Pimecel sector de la restauración dejará de ingresar 780 millones de euros en los 15 días de parón. En lo que va de este tiempo, ya se han sumado 40.000 trabajadores a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Por su lado, el Govern ofrece por el momento 40 millones en ayudas al sector. Josep González i Sala, presidente de la entidad, indicaba la pasada semana que “el refuerzo es completamente insuficiente y solo cubre un 5,1% de lo que va a dejar de ingresar”.

Otra ayuda establecida por el Govern a la que pueden acogerse los locales supone ver reducido hasta la mitad el precio del alquiler en caso de no ponerse de acuerdo previamente con el propietario en otras modificaciones, según se aprobó el pasado martes

 

Imagen principal: El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, interviene en el Foro empresarial 'Mirando a Europa'. Foto: Europa Press