Foment del Treball ha indicado que menos del 1% de los 3.070 millones de incremento de gasto previsto en el acuerdo de los presupuestos de la Generalitat para el 2020 se destinará a políticas de dinamización económica, entre las cuales se encuentran medidas para la industria catalana.

El pacto alcanzado entre el Govern y los comunes fija un incremento de 23,8 millones de euros en este ámbito hasta dejar la partida en 176,9 millones de euros, una cantidad que según un comunicado de la patronal "no permitirá avanzar con suficiencia el cumplimiento del Pacto Nacional para la Industria".

De hecho, Foment del Treball ha advertido que todo lo que se ahorre a la Generalitat en políticas industriales comportará a medio plazo un aumento en el gasto social para afrontar los "problemas por la falta de creación de empleo".

La patronal catalana ha valorado positivamente que las cuentas de 2020 "refuercen las políticas sociales y la calidad de los servicios públicos", así como el aumento del gasto en la inversión pública, "que sufrió excesivamente la política de reducción del déficit".

Ha vuelto a insistir, sin embargo, en que se tendría que haber priorizado el gasto en la actividad productiva a través del Pacto Nacional para la Industria.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat