El acuerdo entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno para invertir 1.700 millones de euros en la ampliación del aeropuerto del Prat ha sido celebrado por Foment del Treball. En un comunicado, han tildado la inversión de un acuerdo importante e imprescindible que permitirá "vertebrar el aeropuerto de Barcelona como un hub intercontinental", así como generar 350.000 puestos de trabajo a lo largo de la ejecución del proyecto.

De hecho, desde Foment del Treball ya hace tiempo que apuestan por el proyecto y, a principios de junio, Foment y ESADE reunieron más de trescientas entidades a favor del proyecto de ampliación.

Respetuoso con las medidas medioambientales

A pesar de las críticas que el proyecto ha recibido desde algunos sectores, como la CUP, desde Foment creen que el acuerdo de ampliación del Prat con el Gobierno será "respetuoso en las máximas condiciones con las medidas ambientales requeridas". La patronal ha considerado en reiteradas ocasiones que la obra es "perfectamente compatible con la protección de la biodiversidad, mediante medidas compensatorias y adecuadas".

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El acuerdo entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno para invertir 1.700 millones de euros en la ampliación del aeropuerto del Prat ha sido celebrado por Foment del Treball. / ACN

Las medidas medioambientales se irán concretando en el Plan Director, que pondrá las bases para la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) en el Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de septiembre.

Los argumentos de Foment por la ampliación del Prat

Para Foment del Treball, la ampliación del aeropuerto del Prat era "inaplazable", no solo desde una perspectiva económica, sino también "presupuestaria y reguladora del sistema aeroportuario". Por eso, hacía tiempo que daba gritos de alerta para llegar a un acuerdo y no desperdiciar la oportunidad de hacerlo. En otro comunicado del 22 de julio, la patronal insistía en que el coste de oportunidad y de imagen sería "excesivo y perjudicial" si no prosperaba.

Josep Sánchez Llibre Foment del Treball - Foment del Treball

Desde Foment del Treball ya hace tiempo que apuestan por el proyecto de la ampliación del Prat. / Foment del Treball

Asimismo, recuerda que el pronunciamiento favorable de la Generalitat es una condición imprescindible para sacar adelante el proyecto y cumplir con los plazos. La intención de Aena es terminar el 2022-26 este verano y que el Consejo de Ministros lo apruebe, como máximo, antes de acabar el mes de septiembre.

Por otra parte, la patronal llama priorizar infraestructuras públicas y privadas "vitales" para el desarrollo del país y que permitan "competir internacionalmente y permita reducido el de déficit histórico denunciado por la sociedad civil catalana". "No podemos renunciar al progreso que aportan las infraestructuras y más cuando nos hacen falta, por lo que las administraciones deberían adoptar las decisiones necesarias para llevarlas a cabo sin dilación".

 

Imagen principal: El presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre, en la celebración del 25.º aniversario de la patronal. / Montse Giralt