La patronal catalana Foment del Treball ha cargado este jueves contra los gobiernos catalán y español por la suspensión de las inversiones de 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto del Prat. En una rueda de prensa desde la sede de la patronal, su presidente, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que la entidad está completamente indignada y perpleja con la actitud del Govern hacia la ampliación.

Visto el panorama actual, Sánchez Llibre ha asegurado rotundamente que desde Foment no se quedarán parados ante una "irresponsabilidad" que dirige el país hacia el empobrecimiento y la ruina económica de muchas empresas, autónomos y familias e "hipotecará el futuro de los jóvenes catalanes".

El presidente de Foment, en un tono contundente y directo, ha enfatizado que se hará todo el posible para parar la "negligencia del Govern" y de algunos ayuntamientos y ha lamentado que las administraciones no han sido a la altura de las circunstancias ni se han comportado con la prudencia y diligencia que tendría que haber tenido. En este sentido ha asegurado que Catalunya está a punto de hacer un ridículo internacional y ha pedido salir de la política del no y que no se puede decir que no a una inversión en infraestructuras como esta.

 

Deslealtad en la Moncloa

En esta línea también ha tenido críticas hacia Unidas Podemos, asegurando que la visita de la vicepresidenta Yolanda Díaz a la Ricarda es una deslealtad al Gobierno y no es tolerable, aparte de dinamitar el pacto entre los gobiernos firmado el pasado 2 de agosto y ha criticado que la Ricarda se haya colocado en el centro del debate para la ampliación del aeropuerto.

Al mismo tiempo, Sánchez Llibre ha asegurado que esta misma tarde hablará con todas las partes implicadas en el conflicto, concretamente ha asegurado que llamará al president Aragonès y el vicepresident Puigneró, además se reunirá con Yolanda Díaz y también con el presidente de ERC Oriol Junqueras con el fin de intentar que se ponga de acuerdo y acaben desbloqueando las inversiones para ampliar el aeropuerto y para que se pongan a trabajar para hacer avanzar a Catalunya.

A pesar de la voluntad de desbloquear la ampliación, el presidente de Foment también ha estado muy claro a la hora de acondicionarla a las exigencias medioambientales de la Comisión Europea. Ahora bien, Sánchez Llibre ha reclamado un apoyo|soporte unánime a la ampliación apelante al espíritu del acto a ESADE del pasado 2 de junio donde gran parte del empresariado catalán reclamó un acuerdo para ampliar el aeropuerto.

Que el Govern resuelva las discrepancias

Gran parte de las críticas de Foment han ido dirigidas al Govern de la Generalitat, sobre todo las declaraciones contradictorias de los últimos llevabas. Es por eso que Sánchez Llibre les ha pedido a los miembros de los ejecutivos catalán y español que resuelvan estas discrepancias de manera privada y después expresen el consenso de manera pública y unificada, en definitiva que actúen cohesionadamente en este conflicto