La patronal de las grandes empresas, Foment del Treball, ha querido decir la suya en materia de seguridad en la ciudad de Barcelona, tema de gran importancia durante todo el verano, motivo por|para el cual ha elaborado una recopilación de propuestas para las administraciones con la idea de mejorar la seguridad en Barcelona y que se basan en una propuesta de ley para modificar el Código Penal. El objetivo, según el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, es bien claro: "Es muy importante deshacer la sensación de que Barcelona no es una ciudad segura".

Este "plan de choque" que propone la patronal ya se presentó hace unas semanas, y hoy se ha entregado en mano a representantes de las administraciones, como la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni y el conseller de interior, Miquel Buch, que se han reunido para debatir el asunto. En una atención en los medios posteriormente, Sánchez Llibre ha explicado que "el compromiso que han asumido los tres es de pasar las propuestas a los respectivos gobiernos y ponerse a trabajar en esta dirección".

En más, el presidente de Fomento ha destacado que "la importancia de la colaboración institucional con el fin de hacer un frente común y resolver con máxima eficacia los problemas de seguridad en Barcelona, de manera que se cree un planteamiento que pueda ser de utilidad para hacer una ciudad eficiente y se pueda extrapolar a otras ciudades". Así, ha añadido que "trabajando juntos, con diálogo y consenso, está demostrado que se puede llegar a hacer un gran trabajo para nuestro país y también para el Estado español".

La propuesta

En palabras de Sánchez Llibre, la propuesta radica en una iniciativa clara, que la patronal ha planteado a los grupos parlamentarios: 1. Propuesta de ley del Código Penal en el ámbito de la reincidencia y la multe reincidencia en los pequeños hurtos, y que sea "privativa de libertad".

Según el presidente de Foment, "esta es una iniciativa que no pretende hacer el trabajo a ninguna administración, pero sale desde los ámbitos del comercio, la restauración y el turismo, en qué se pretende aumentar la capacidad intimidatoria y disuasiva del Código Penal", en la cual "nosotros sólo somos un canal de comunicación y lo único que queremos es ser útiles en el país, la ciudad y nuestros asociados", ha acabado Sánchez Llibre.