La patronal Foment del Treball ha acusado este jueves a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de incitar al "boicot" empresarial desde un planteamiento "totalmente irracional" con su campaña de "consumo estratégico". El presidente de esta patronal, Josep Sánchez Llibre, ha hecho estos comentarios al ser preguntado por la presentación de la segunda fase de esta campaña, que consiste en un buscador de empresas comprometidas con la autodeterminación.

La ANC ha activado dicho buscador después de haber organizado 92 ferias y 115 coloquios en todo Catalunya para animar a los catalanes a abandonar lo que consideran oligopolios estatales. "Estamos radicalmente en contra de este planteamiento de boicot por parte de la ANC, que consideramos totalmente irracional y que va en contra de los intereses de los catalanes, de los consumidores, de las empresas catalanas y de sus trabajadores", ha sentenciado Sánchez Llibre, que también ha denunciado que iniciativas como esta lesionan la "cohesión social".

"Mezclar política y consumo es un planteamiento totalmente irracional, anacrónico y no es propio del siglo XXI", ha lanzado Sánchez Llibre, para quien, ante una decisión de consumo tendrían que primar aspectos como el precio, la calidad, la sostenibilidad o la procedencia de un producto, pero no criterios políticos. En esta línea, Sánchez Llibre ha dicho que esta patronal usará "todas las herramientas y mecanismos a su alcance" para defender en todas las compañías catalanas, aunque no ha entrado en más detalles.