Foment del Treball ha acogido la presentación de la 26ª edición del libro “Estructura Económica de España”, un clásico sobre la economía española que narra su evolución desde 1960 hasta la actualidad. Se trata de una publicación que incluye estadísticas actualizadas y ajustadas a la situación política y económica de cada momento, con una atenta mirada a las interrelaciones con el exterior. En el libro, que ha sido presentado por su autor, el profesor Ramón Tamames, se subrayan los cambios estructurales trascendentales, económicos y también políticos, que se han producido en España. Entre ellos ha remarcado momentos clave para la economía española como el plan de estabilización de 1959, la inestabilidad en los precios del petróleo en la década de los 70 cuando la OPEP cobraba un impuesto del 6% sobre el PIB, los pactos de la Moncloa, el acceso a la Unión Europea, la crisis de los .com, la crisis económica del 2007 y los efectos provocados por la situación actual de la pandemia.

Tamames ha alertado de la situación en declive de la demografía española, las dificultades del crecimiento del sector agrario, los límites que presenta el crecimiento energético, así como la delicada situación en la que se encuentra el sector de la ciencia y la innovación. Por otro lado, ha defendido la necesidad del actual sistema territorial de Comunidades Autónomas, ya que según él debe estar al servicio de la inteligencia y la racionalidad. “Los políticos les falta visión de conjunto”, ha asegurado, y anima a que el libro puede servir como una “píldora” para mejorar la economía española.

Por su parte, el coautor de libro, Antonio Rueda, ha destacado los retos a los que se enfrenta la economía española y ha subrayado los valores del empresario como el esfuerzo y la iniciativa. "Tenemos un país con grandes capacidades", ha sentenciado. Rueda ha tenido palabras de agradecimiento a la hora de resaltar “el honor” de poder colaborar con Ramón Tamames en la elaboración del libro.

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha trasladado la importancia de contar con elementos de consenso, destacando el conocimiento, el rigor científico, las alianzas y el trabajo conjunto como imprescindibles para seguir avanzando y progresando, en un entorno complejo y cambiante. “La incertidumbre actual requiere, más que nunca, de herramientas para discernir y dar respuesta a los desafíos globales, facilitando la toma de decisiones para el progreso conjunto. Esta obra, por las guías que facilita, es un ejemplo de ellas” ha afirmado.

Al igual que Tamames, Simón ha defendido el sistema de colaboración público-privada, muy presente en este libro, ya que en palabras suyas se ha convertido en un modelo de éxito para impulsar proyectos transformadores, especialmente en los sectores que requieren de grandes infraestructuras, y mantener los niveles de bienestar.

En el acto también han participado el secretario general de Fomento del Trabajo, David Tornos, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, y el catedrático de Economía Aplicada (Organización Económica Internacional) de la Universidad de Barcelona, Francisco Granell, quienes han agradecido a los autores del libro la presentación de un manual esencial para comprender la dinámica de la economía española a lo largo de las últimas seis décadas. Mientras, Pich ha señalado la visión global del economista Ramón Tamames y su ensayo como un libro de consulta y lectura imprescindible, Granell ha querido definir al autor con tres palabras clave: “potencia, energía e incansable”. Tornos, que ha introducido el acto, ha alabado la figura del autor, dándole las gracias por hacer un libro indispensable para entender cómo ha ido evolucionando la economía de España en las últimas décadas.

Un libro indispensable

Estructura Económica de España llega a su 26.ª edición, con numerosas reimpresiones intermedias. El libro, que se divide en cinco partes, se ha convertido en la primera y permanente referencia sobre economía española por más de seis décadas, desde 1960 al 2022. Esta obra ha sido y permanece como texto básico de enseñanza en prácticamente todas las universidades españolas. De modo que, además de los 40.000 alumnos directos, los dos autores han tenido no menos de tres millones de lectores, que de una forma u otra estudiaron con el libro.

La primera parte del libro se describe la problemática medioambiental en la actualidad, hablando del calentamiento global y del cambio climático que se está viviendo en todo el mundo en estos últimos años. En la parte segunda, se abordan temes de industria, energía y construcción. Se observa la gran mutación del modelo energético, desde los combustibles fósiles a las energías renovables, o el retraso en nuestra revolución industrial. La tercera parte del libro habla del creciente proceso de los servicios en la composición del PIB, como son los transportes, la distribución comercial, o de servicios digitales y de inteligencia artificial. La parte cuarta nos revela una característica de la economía española, ya que somos un estado muy abierto a la economía mundial en el intercambio de multitud de bienes y servicios, comparando las balanzas de pagos o las inversiones extranjeras. En la última parte del libro, se explica el desarrollo del marco institucional y los cambios en políticas económicas. Todo lo que supuso la evolución monetaria de la peseta y la entrada en la moneda común de la UE, el Euro.