La multinacional líder en la industria de la piscina, Fluidra, registró un beneficio neto de 48,3 millones de euros durante el primer semestre del 2019, un 14,8% menos que durante el mismo periodo del año anterior, a causa, principalmente, de los costes derivados de la fusión con la norteamericana Zodiac.

Según ha informado este jueves a la empresa, Fluidra ha obtenido unos ingresos de 753,2 millones durante el primer trimestre, un 2,4% más, mejora que viene dada por la "fortaleza" de su presencia global, con la actividad manteniendo un buen comportamiento en Europa y con los Estados Unidos recuperándose después del débil comportamiento durante el primer trimestre.

El ebitda del grupo aumentó un 4% entre en enero y en junio, hasta los 142,6 millones, gracias a una buena gestión del margen bruto, de inversiones prudentes en gastos operativos, así como de las sinergias afloradas en el procés de integración, que superan ya el objetivo marcado para el 2019 de 19 millones, con lo cual el objetivo ha aumentado hasta los 25 millones.

El presidente de Fluidra, Eloi Planes, ha explicado que los factores temporales que dificultaron el comienzo del año "poco a poco van disipándose y, a pesar de la climatología adversa a los Estados Unidos y al sur de Europa, el segundo trimestre ha sido "muy bueno".

Las previsiones de la compañía prevén cerrar en el 2019 con una facturación de entre 1.350 y 1.400 millones, un ebitda de entre 240 y 260 millones y una deuda neta por debajo de 2,6 veces el ebitda. Piscina residencial es la división que más volumen de ventas genera, con casi 525 millones, un 4% más que durante el primer semestre del 2018.

La facturación de piscina comercial llegó a los 52,3 millones, cosa que representa una mejora interanual del 3,7%, mientras que el tratamiento del agua de piscina aumentó un 5,6% y la conducción de fluidos de piscina, un 7,3%. Por mercados geográficos, el del resto de Europa fue el que mejor comportamiento registró durante el primer semestre del 2019, al crecer un 6,6%, serie del sur de Europa, que concentra más de un 40% de las ventas y creció un 2,6%, mientras que Norteamérica aumentó un 1,6% y en el resto del mundo las ventas bajaron levemente, un 0,4%.