El secretari del departament d'Economia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido que la relación financiera con el Ministerio de Hacienda quede al margen de la pugna política. En este sentido, Aragonès ha hecho referencia a la polémica generada por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2014 y se ha mostrado confiado en que a lo largo de este mes, se producirá un "acuerdo" que permitirá que la Generalitat reciba antes de lo previsto la mitad de los 1.400 millones que considera que se le deben por la baja estimación de los ingresos realizada por el Gobierno durante aquel año.

A pesar de recordar que el Govern de Junts pel Sí promueve un "proyecto político determinado", Aragonès ha remarcado que "los aspectos de gestión diaria que afectan a la prestación de servicios a los ciudadanos no se tienen que ver afectados por el debate de los horizontes políticos". Es por eso que las cuestiones diarias "se tendrían que llevar con la máxima facilidad y normalidad, y estamos convencidos de que así será". 

Aunque el Ministerio emitió un comunicado en el que descartaba avanzar los 700 millones, Aragonès ha reiterado su convencimiento de qué "antes de marzo, podremos tener encauzada la qüestión".

Responsabilidad

"Somos un gobierno con objetivos políticos claros, pero también responsable, por lo tanto, no pondremos en riesgo la prestación de servicios sociales del Estado del bienestar a los catalanes y estamos convencidos de que el gobierno actuará con la misma responsabilidad", ha asegurado Aragonés. Además, ha precisado que el vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, están en "contacto permanente. "Si de eso se desprende que tenemos que dar el primer paso, lo haremos, como ya hicimos para que hubiera un encuentro entre los equipos del ministerio y del departament. Para nosotros, el diálogo no quedará". Ahora bien, el secretari del departament d'Economia ha querido recordar también que el actual Ejecutivo está "en funciones" y eso puede implicar que no actue "en plena capacidad".