Veinte años después de su fundación, la Alimentària que se realizará en el recinto Gran Via de Fira Barcelona del 25 al 28 de abril, generará un impacto económico de 170 millones y atraerá a 140.000 profesionales a Barcelona y su área metropolitana. Así lo han explicado conjuntamente el presidente del comité organizador de Alimentària y del consejo de administración de Fira de Barcelona, José Luis Bonet, el director general del salón y de la entidad organizadora Alimentària Exhibitions, J.Antonio Valls, y el fundador de Reimagine Food, Màrius Robles. 

"Antes se comentaba que con Internet, las ferias estaban acabadas y eso es falso, no han hecho más que progresar" ha asegurado inicialmente Bonet. En este sentido ha querido reivindicar que los principios de innovación, marca, internacionalización, calidad y competitividad son los ejes primordiales del mayor salón de la industria de los alimentos y las bebidas de España y el tercero más importante del mundo. En total, 90.000 metros cuadrados de superficie, 10.000 entrevistas y reuniones de negocio, 800 compradores extranjeros, 4.000 empresas expositoras procedentes de 70 países, 140.000 visitantes de 140 países diferentes. 

Negocio, tendencias y maridaje

Bonet ha recalcado que "tenemos que ir a por todas" ya que "la próxima semana Barcelona, Catalunya y España se convertirá en el centro mundial de la alimentación". La industria de la alimentación y las bebidas formada por 30.000 empresas, es el primer sector industrial en facturación de España, con unas ventas de 93.000 millones de euros en 2014 y ocupa cinco millones de personas en toda su cadena de valor. Aunque el volumen de negocio de Alimentària es, según Valls, difícilmente calculable, sí que se han realizado estimaciones de la capacidad hotelera, que rondará el 95%. Una cifra que el director de la entidad organizadora ha querido atribuir a "el esfuerzo de internacionalización y el músculo financiero" de la ciudad y el área metropolitana. 

El conjunto de la oferta expositora de productos se concentrará en cinco salones: Intervin, Intercarn, Interlact, Restaurama y Multiple Foods, que agrupará los productos en función de su categoría, como los ecológicos y los que conforman la dieta mediterránea. Los objetivos de la Fira Alimentària son: crear una plataforma de negocio para las empresas, explorar las tendencias que irán configurando el futuro del sector a partir de las preferencias del consumidor y generar maridaje entre la alimentación, la gastronomía y el turismo.

En referencia a la convocatoria de huelga parcial de Metro, Valls ha anticipado que "se espera que el impacto sea mucho menor que el del Mobile World Congress (MWC)". Un hecho que, según el director de Alimentària Exhibitions, intentarán minimizar mediante transfers directos, aperturas de las plazas de parking disponibles de Gran Via, habilitación de más de 2.000 plazas del centro comercial Gran Via 2, acuerdo con taxistas, así como regulación de los semáforos y soporte de los agentes de tráfico de L'Hospitalet.

¿Qué comemos y cómo lo comemos?

En el inicio de su intervención, Robles ha explicado que progresivamente nos iremos preguntando ¿qué comemos y cómo lo comemos? Preguntas que cada vez tienen una respuesta más vinculada a la tecnología. En este sentido, la evolución de la innovación ha pasado del poder del dulce y la entrada de los supermercados, muy propia de los años 70, a los envases inteligentes o las demandas online de 2010 y de 2015, respectivamente. De por medio, ha sido la era de los Bollycao, la Cocacola Light, las cápsulas de Nespresso, los productos sin gluten y sin lactosa o los productos ecológicos.

Seguidamente, el fundador de Reimagine Food ha explicado las nuevas tendencias que mezclan alimentación y tecnología:

  • La alimentación como prevención siguiendo la tendencia de Asia, "la comida como medicina".
  • Sustitutos de los alimentos como, por ejemplo, Soylent en tanto que bebida vitamínica de moda en Silicon Valley. 
  • Superalimentos.
  • Nuevos ingredientes modificados como, por ejemplo, la primera hamburguesa in vitro.
  • Alimentos inteligentes.
  • Transparencia y trazabilidad.
  • Food delivery 7.0
  • Restaurants Tech: una fusión de restauración y tecnología.
  • Robotización de la cocina.
  • Alimentación personalizada gracias a la alineación con el ADN.