FHG Forum, el congreso —presencial y virtual— sobre gastronomía, alimentación y turismo que organiza Fira de Barcelona el 28 y 29 de septiembre en el Palau de Congressos del recinto de Montjuïc, tendrá como objetivo "repensar el futuro" de estos sectores para reactivar su recuperación. 

Así lo ha explicado este viernes Fira de Barcelona en un comunicado, en el que ha asegurado que el congreso, que contará con una veintena de conferencias, debates y mesas redondas, "será uno de los principales espacios de reencuentro y reflexión para la industria".

El evento se estrena este año con un formato híbrido con asistencia presencial, en el que se aplicará el protocolo de seguridad y prevención anti-Covid de Fira de Barcelona, así como una propuesta complementada por la retransmisión digital de todos sus contenidos para amplificar su alcance y facilitar la participación. FHG Forum se dividirá en tres bloques temáticos: Restauración, Foodservice y Producción agroalimentaria; Hosteleria, Colectividades y Turismo; y Retail, Gran Distribución Alimentaria y Cadena de Valor.

El cocinero Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation, será el encargado de abrir el congreso con una intervención en la que pondrá en valor la necesidad de formación en gestión para la supervivencia del negocio hostelero, ya que el 50% de las nuevas aperturas no sobreviven los dos años. Asimismo, otra de las figuras del congreso será el sumiller, jefe de sala y copropietario de El Celler de Can RocaJosep Roca, que ofrecerá la ponencia "La filoxera del ser humano. Supervivencia y felicidad", en la que retratará cuál es la situación de cocinas y salas de restaurante en tiempos de pandemia.

Anticipación de futuro y aceleración del modelo tecnológico

Además de prestigiosos restauradores, el congreso también contará con economistas, empresarios y representantes del ámbito financiero e institucional que aportarán estrategias para gestionar la incertidumbre y reformular el negocio hostelero en la era poscovid. Uno de ellos es el experto en economía digital Marc Vidal, que hablará sobre la anticipación de futuro —clave para superar la crisis— y sobre la aceleración del modelo tecnológico en la nueva sociedad en que vivimos.

El sector turístico y el hostelero son a los que más profundamente están sufriendo los efectos de la crisis sanitaria. Según la patronal de Hostelería, España estima que entre 65.000 y 80.000 establecimientos hosteleros cerrarán a final de año, con la pérdida de cerca de 1 millón de lugares de trabajo —directos e indirectos—, en un sector fundamental para la economía española. Antes de la pandemia, España contaba con 300.000 empresas del sector y cerca de 1,7 millones de trabajadores. Por este motivo, FHG Fòrum analizará su futuro inmediato y las vías de supervivencia, a la vez que explicará cómo acceder a financiación y cómo promover la cooperación público-privada.

 

Imagen principal: El nuevo congreso FHG Fòrum sobre gastronomía, alimentación y turismo. Foto: Fira de Barcelona