Javier Faus, consejero delegado del fondo inmobiliario Meridia Capital y vocal del Círculo, será definitivamente quien relevará a Juan José Brugera al frente del Círculo de Economía. Hace unas semanas, la junta directiva de la entidad acordó celebrar elecciones el próximo 24 de julio, coincidiendo con la finalización del curso académico. Este influyente 'lobby' económico y empresarial está liderado desde el mes de diciembre del 2016 por el presidente de la inmobiliaria Colonial,Juan José Brugera, quien a su vez relevó al catedrático Antón Costas, que ejerció la presidencia los tres años anteriores.

Faus ya sonaba desde hacía tiempo como el sucesor favorito, y será el próximo presidente al ser la única candidatura presentada y haber obtenido el aval de 195 socios, en cumplimiento de lo que señalan los Estatutos del Círculo, que establecen un mínimo de 50. Al mismo tiempo, la propuesta de Junta Directiva de la candidatura es la siguiente: Javier Faus será el presidente, y los 20 vocales serán el filólogo, crítico literario y politólogo, Jordi Amat; el mánager de Roman, Silvia Alsina; la consejera delegada de Penguin Random House, Núria Cabutí; la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; la directora general corporativa de Colonial, Carmina Ganyet; la presidenta de la fundación Coteca, Cristina Garmendia; la jefa de Economía global y asuntos públicos del BBVA, José Manuel González-Páramo; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual; el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola; el presidente de IdenCity, Jordi Hereu; el escritor José María Lassalle; la profesora y directora del departamento de economía del IESE, Núria Mas; el presidente de Seat, Luca de Meo; el presidente de Puig, Marc Puig; el Mánager de Relaciones Externas y Programas Académicos del Centro de Estudios Olímpicos (COI), Nuria Puig; la notaria Camino Quiroga; la CEO de RibéSalat, Mónica Ribé; el presidente de Havas Media Group, Alfonso Rodés; el socio de Cuatrecasas, Miguel Trías; y la CEO de Red Points, Laura Urquizu.

Según el programa presentado por Faus, "el propósito principal de la candidatura que tengo el honor de liderar es ofrecer a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española un espacio renovado de reflexión propositiva sobre los grandes retos de futuro, tanto de nuestro bienestar socioeconómico como de nuestra estabilidad democrática". Al mismo tiempo, considera que "hay" que impulsar" una nueva centralidad. Un espacio de encuentro entre diferentes que no piensan igual pero que comparten moderación, respeto y defensa de una legalidad que hace posible la diferencia. El compromiso con un marco común, complejo y dinámico, que renuncia al conflicto para favorecer el diálogo, el pluralismo y la tolerancia".

Faus también hace referencia a la digitalización, la revolución tecnológica y la democracia y basa sus objetivos en 6 ejes: Democracia liberal europea, Economía, Relación Catalunya-Espanya, Barcelona y la co-capitalidad, Revolución digital y Renovación interna del Círculo.

Con respecto al punto de Relación entre Catalunya y España, Faus menciona que "en este momento crítico que condiciona múltiples dimensiones de la vida colectiva, el Círculo seguirá aportando su punto de vista. Ante posiciones maximalistas, que entendemos sólo cronifican el problema y no dan respuestas a la compleja realidad, es necesario consolidar canales de diálogo a través de los cuales maduren propuestas constructivas, siempre amparadas por la legalidad, que eviten nuevas situaciones de confrontación institucional y permitan salir reforzados de una situación política que actualmente es de una parálisis inquietante. El objetivo, por lo tanto, no puede ser otro que seguir comprometidos con la apuesta del Círculo que, desde hace tiempo, promueve la creación de un marco que favorezca el diálogo, la negociación y la transacción".