El presidente del Cercle de Economía, Javier Faus, ha sido muy claro hoy en el Parlamento con respecto a las mejoras que Rodalies necesita en Catalunya. Respondiendo a la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, Faus ha reclamado a los partidos que no esperen el Cercle para estas mejoras y los ha animado a ir al Congreso y conseguirlas negociando con el Gobierno. Concretamente, los ha comentado que si los partidos catalanes quieren mejoras en Rodalies no aprueben más presupuestos estatales, sino incluyendo mejoras ferroviarias para|por el país en un mensaje claramente dirigido a ERC, que facilitó las últimas cuentas del Gobierno. Además, ha añadido que las Rodalies "son un desastre" y, junto con la vivienda, la primera herramienta de cohesión social del país y ha añadido que en España sobran kilómetros de AVE y faltan muchos de Rodalies.

Con respecto a infraestructuras, Faus también se ha referido a los Juegos Olímpicos de invierno y a la ampliación del aeropuerto del Prat. Como ya ha defendido en reiteradas ocasiones el Cercle, está favor de ambas cosas siempre que "formen parte de un proyecto a largo plazo" y se utilizan para aumentar la productividad del país. Si estas dos condiciones no se cumplen, Faus ha asegurado que se opondrán frontalmente. Es por eso que también ha reclamado, no solo al arco parlamentario, sino a toda la sociedad, hacer un debate racional y seré al respecto y extraer las conclusiones que beneficien más en el país y que lo hagan prosperar.

Falta de productividad y PIB per cápita

Durante su intervención inicial, el presidente del Cercle ha remarcado que Catalunya, si quiere hacer llegar al siguiente peldaño, tiene que recuperar un crecimiento sostenido no solo del PIB sino que también del PIB per cápita. En esta línea, Faus ha recordado que en los últimos 20 años Catalunya se ha doblado su producto interior bruto, pero que, por el contrario, el PIB per cápita no ha subido acorde a este nivel, cosa que provoca un empobrecimiento de la sociedad y un aumento de las desigualdades, porque implica que hay más volumen de dinero, pero que la productividad y la calidad del trabajo es mucho menor. En esta línea, Faus ha gritado al Gobierno y a la oposición a trabajar juntos para tejer estrategias de país a largo plazo para conseguir dar un paso adelante en la productividad y crear un ecosistema business friendly. Una productividad que no llegará sin una mejora integral del sistema educativo del país, no solo para generar talento, sino también para atraerlo desde el extranjero.

En esta línea del crecimiento, Faus ha pedido que se haga trabajo para que la industria gane peso en el PIB catalán, recordando que en los últimos 20 años se han perdido 310.000 puestos de trabajo industriales en Catalunya y ha perdido peso dentro de la economía. En este aspecto ha celebrado la llegada de la empresa coreana Iljin a Mont-Roig del Camp anunciada esta semana. De hecho, esta noticia le ha servido al presidente del Cercle para apostar para que la solución para el país sea "crecer en población y en sectores productivos clavo" para así dar más valor añadido, una estrategia que el presidente Pere Aragonès lleva abogando desde que llegó a Sant Jaume.

Consolidación fiscal

En materia fiscal, Faus no ha sorprendido a nadie y ha apostado por lo que ya ha reivindicado en pasadas ocasiones. Con respecto a la fiscalidad, ha vuelto a asegurar que el trabajo no tiene que soportar la mayor parte de la fiscalidad y que, por lo tanto, el capital tiene que tener más en la recaudación de impuestos, ahora bien, ha pedido por enésima vez que se elimine de una vez por todas el impuesto de patrimonio porque disminuye la competitividad de los. Tener un impuesto solo de patrimonio nos disminuye la competitividad de los empresarios del país.

En esta línea Faus ha reclamado que desde el Cercle están a favor de la "consolidación fiscal", reclamando una reforma urgente de la fiscalidad del país, ya que según su opinión, estamos ante la "mayor falta de solidaridad intergeneracional de la historia" y ha añadido que "estamos robando el dinero de nuestros hijos", que no podrán vivir en un estado del bienestar como lo que hemos tenido hasta ahora.