La nueva factura de la luz, con nuevas tarifas según los tramos horarios, comportará un cambio en los hábitos de los consumidores que quieran ahorrarse unos euros. Para hacerlo, se trata de utilizar los electrodomésticos que más gastan, como la lavadora o el lavavajillas, a las horas más baratas: entre las 00.00 y las 08.00 horas. Hay, pero municipios donde eso no será posible si los electrodomésticos son muy ruidosos o provocan vibraciones, como es el caso de Barcelona, Castellón, Zaragoza o Cuenca. Estos municipios tienen ordenanzas municipales que prohíben el uso de aparatos ruidosos en horario nocturno.

Es el caso de Barcelona, donde está prohibido utilizar electrodomésticos ruidosos como la lavadora o la secadora  a partir de las 21:00 horas. Así los consumidores que molesten a sus vecinos y sean denunciados pueden ser sancionados con multas que van del 750 a los 3.000 euros.

Ordenanzas municipales

Lo mismo pasa en Castellón, donde la ordenanza en vigor desde el año 2018 castiga el uso de electrodomésticos ruidosos o que provoquen vibraciones en los inmuebles privados. En Cuenca, la normativa municipal prohíbe expresamente que se conecte cualquier aparato que pueda perturbar el descanso de los vecinos. No se pueden superar los 45 decibelios entre las 22.00 y las 08.00 horas los días laborables, y entre las 23.00 y las 09.00 horas los viernes y los fines de semana.

En Zaragoza, la ordenanza prohíbe utilizar electrodomésticos ruidosos justo cuando la electricidad es más barata, entre las 22.00 y las 08.00 horas.

Las nuevas franjas horarias

Se debe tener presente que uno de los aspectos más importante a tener en cuenta con la nueva factura de la electricidad es el nuevo sistema de discriminación horaria. Dependiendo de la hora del día en que utilizamos un electrodoméstico el coste será mayor o menor. Con el nuevo sistema, el día está dividido en tres franjas: las horas punta, las más caras, las horas llanas y las horas valle, las más baratas.

Estas son las franjas:

  • Punta: de 10.00 de la mañana a las 14.00 horas y de las 18.00 a 22.00 del lunes a viernes no festivos.
  • Llano: 8.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 de la noche del lunes a viernes no festivos.
  • Valle: de 00.00 a 08.00 horas en los días laborables y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito estatal.

 

Imagen principal, las lavadoras y las secadoras son de los electrodomésticos que más gastan / Pixabay