Un accionista de Facebook ha presentado una propuesta de demanda colectiva en el juzgado de Delaware, Estados Unidos, con el ambicioso propósito de detener el plan de la compañía que pasa por emitir nuevas acciones de clase C, que coticen pero que no tengan derecho de voto. Una decisión a su parecer injusta ya que afianza excesivamente el control del presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg. Cabe recordar que también existen acciones de clase A, donde cada accionista recibe un voto, y clase B, donde cada uno recibe diez votos y cada una de ellas equivale a dos acciones clase C. 

Zuckerberg, actual accionista mayoritario, aseguró en diciembre que tiene la intención de traspasar el 99% de sus acciones de Facebook a un nuevo proyecto de filantropía basado en el potencial humano y la igualdad a través de su fundación. Por otro lado, en su visita al Mobile World Congress (MWC) explicó que hay 4 mil millones de personas, lo que equivale a 2/3 partes del mundo, que todavía no tienen acceso a Internet, por lo que quiere seguir desafiando los límites de su negocio con un nuevo proyecto, Internet.org. El creador de Facebook lo tiene claro: "todo el mundo merece acceso a Internet" y "que haya más gente conectada, es un modelo de negocio que funciona". Pero potenciar su generosidad y altruismo no tiene porque implicar necesariamente una pérdida de control de la compañía.  

No ceder terreno

El plan de reestructuración accionarial de Facebook consiste en un split o división de acciones en una proporción de 3x1, es decir, se cambian tres nuevas acciones del capital social por una de las antiguas, con lo que Zuckerberg podría traspasar sus acciones a su proyecto filantrópico sin necesidad de ceder terreno en el control de la compañía. Por el momento, los números siguen avalando su gestión ya que Facebook ha triplicado beneficios durante el primer trimestre del año respecto al ejercicio anterior, pasando de 1.310 millones de euros a cerca de 4.630 millones en ingresos.

Y es que a pesar de que su modelo de negocio se rige por sus proyectos a largo plazo muy por encima de los beneficios a corto termino, sus resultados no sorprenden en absoluto y sus acciones han alcanzado cotizaciones máximos a lo largo de esta semana, alcanzando cuotas cercanas a los 117 dólares por acción, lo que equivaldría aproximadamente a 102 euros. A lo que hay que añadir que Facebook ha alcanzado la estratosférica cifra de 1.650 millones de personas al mes. Algunos expertos señalan que la clave del éxito de la multinacional se encuentra en su clara apuesta por la publicidad móvil y los vídeos así como las adquisiciones de Whatsapp e Instagram. 

Por su lado, la demanda alega falta de dureza por parte del comité de Facebook que negoció con Zuckerberg "para obtener algo de valor significativo" a cambio del incremento de control del creador y presidente ejecutivo. Sin embargo, la compañía no ha tardado en responder, asegurando que mantener a Zuckerberg al frente de la compañía es clave para el éxito futuro de Facebook con un plan que "está en el mejor interés de la empresa y de todos los accionistas".