Las empresas que operan en Catalunya exportaron el 2017 productos industriales por valor de 67.461,2 millones de euros, un aumento del 8,9% con respecto al año anterior. Según ha publicado este lunes el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), las exportaciones de alto contenido tecnológico aumentaron un 9,0% interanual, mientras que las ventas de nivel medio alto, que representan casi la mitad de las exportaciones de productos industriales, crecieron un 5,4%. Las exportaciones de productos de nivel medio bajo son las que más aumentaron con relación al año anterior, en un 27,9%, y las de nivel tecnológico bajo aumentaron un 6,1%.

Por segmentos y territorios

Las ventas de productos informáticos, electrónicos y ópticos crecieron un 21,2%, mientras que los productos farmacéuticos han crecido, pero con menos intensidad, en un 4,3%. Por áreas geográficas, destaca el 11,3% de crecimiento de las ventas de alta tecnología en la Unión Europea, mientras que las ventas en el resto del mundo han aumentado un 6,5%.

Según el Idescat, las exportaciones de alto contenido tecnológico han alcanzado un valor de 7.314,9 millones de euros el año 2017, cifra que representa el 11% de las exportaciones catalanas y el 29% de las exportaciones de alta tecnología del conjunto de España.

Las ventas de los productos industriales de nivel medio alto, que representan casi la mitad de las exportaciones de productos industriales, han alcanzado un valor de 32.395,0 millones de euros el año 2017. Esta cifra supone un aumento de un 5,4% con respecto al año 2016, debido principalmente al incremento de las ventas de productos químicos (9,0%). Por áreas geográficas, las ventas en la Unión Europea han aumentado un 4,2% y las destinadas al resto del mundo un 8,3%. El aumento de las exportaciones en países de fuera de la Unión Europea ha sido del 47,6%, bastante más elevado que el de las destinadas a la Unión Europea (19,0%).