Las exportaciones industriales catalanas han crecido un 2,2% durante el segundo trimestre del 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a un valor de 17.539,2 millones de euros.

Por países, las ventas de alta tecnología en países de la Unión Europea han bajado un 11,2% interanual en el mismo periodo, pero en el resto del mundo han crecido un 6,2%. Dentro de este grupo, las exportaciones de productos electrónicos, informáticos y ópticos han descendido un 15% mientras que el grupo de los farmacéuticos aumentó 2% sus resultados.

Las ventas de productos industriales de nivel medio-alto, que representan la mitad de las exportaciones industriales, llegaron a un valor de 8.811,2 millones de euros en el segundo trimestre del 2018, un 7,8% más. Estos datos se explican por|para el aumento de las ventas de todos los productos que forman este nivel, encabezados por los materiales, los equipos eléctricos, la maquinaria y los vehículos, cuyas cifras crecieron un 9%.

Por áreas geográficas, las ventas de productos de nivel medio-alto han aumentado un 7,5% en la Unión Europea y un 8,5% en el resto del mundo. Las ventas del grupo de productos de nivel medio-bajo, con un valor de 2.561,4 millones de euros, descendieron un 6% a los países de la Unión Europea y aumentaron un 7% en el resto del mundo. Finalmente, las exportaciones de productos tecnológicos de nivel bajo, con un valor de 4.360,7 millones de euros, han disminuido un 3,4% con respecto al segundo trimestre del año anterior y por áreas geográficas las ventas han caído tanto a la UE (-3,7%) como el resto del mundo (-2,8%).

Importaciones

De esta manera, los productos de nivel tecnológico medio-alto son los únicos que han incrementado las ventas en el extranjero, mientras que las de nivel medio-bajo han disminuido un 2,1% y las de bajo contenido tecnológico un 3,4%. Con respecto a las importaciones, durante el segundo trimestre del año en Catalunya se realizaron compras de productos industriales por un valor de 20.828 millones de euros, un 8,7% más que el mismo periodo del año anterior.

Por grupos, las compras de alta tecnología aumentaron un 6,3%, las de nivel medio-alto un 14,5% y las de nivel medio-bajo un 11,2%, mientras que las importaciones de bajo contenido tecnológico descendieron un 2,6%. Las compras de productos industriales procedentes de la Unión Europea han aumentado en todos los niveles y las procedentes del resto del mundo también, excepto las de bajo contenido tecnológico (-6%).