El mercado latinoamericano se ha vuelto prioritario para las empresas catalanas gracias "a su creciente expansión y a su gran potencial". Y es que según la Cambra de Comerç de Barcelona, América Latina representa prácticamente un 6,5% del total de las exportaciones catalanas y al mismo tiempo, un 19% de las exportaciones catalanas fuera de la UE en los últimos datos del año 2015. Precisamente por eso, la Cambra presidida por Miquel Valls quiere facilitar la entrada en el mercado internacional a través de misiones en el exterior, con un especial foco en Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Se trata de "fortalecer los vínculos entre empresas catalanas y extranjeras, y contribuir a su internacionalización."
Sin embargo, ¿por qué América Latina? No todos los países evolucionan al mismo ritmo –ni mucho menos– pero su diversidad la hace todavía más enriquecedora y llena de oportunidades. Chile es un país con una economía "muy liberalizada y estable" en lo que supone un progreso económico constante desde hace décadas mientras que Perú es un país "claramente emergente" con un gran potencial de crecimiento para los próximos años. Su falta de servicios y productos supone "buenas oportunidades para las empresas catalanas que quieran entrar en su mercado.
Por otra parte, Colombia que es la cuarta potencia económica de Latinoamérica, cuenta con un mercado interior "importante por su volumen" así como también, un crecimiento del PIB próximo al 3% y una inflación controlada que ronda entre un 3% y un 4%. Además de ser más pequeño, el mercado ecuatoriano también es "más desconocido" para las empresas catalanas. A la espera de que su situación se estabilice después de que la bajada del precio del crudo haya supuesto un fuerte revés por sus cuentas públicas, Ecuador podría ser una buena apuesta a medio o largo plazo. De Catalunya a la América Latina.