La Generalitat abrirá un expediente informativo a Renfe por la caída de polvo y arena que han impactado sobre la circulación de los trenes de Rodalies a su paso por debajo de la plaza de las Glòries, según anunció ayer el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

Rull ha hecho este anuncio en el transcurso de la conferencia al foro Barcelona Tribuna bajo el título '¿Qué infraestructuras para qué país?' y ha asegurado delante de los asistentes a la conferencia que el Departamento había tenido conocimiento de los incidentes a través de los medios de comunicación porque en ningún momento ni Renfe ni Adif han informado de estos incidentes a la Generalitat. Rull ha afirmado que la circulación de trenes por esta plaza es segura para los usuarios.

Rull ha afirmado que ''no es aceptable'' que ni Renfe ni Adif hayan informado al govern sobre los incidentes de que se han registrado sobre el trenes de cercanías que circulan por debajo de la plaza de las Glòries y ha explicado que ya ha dicho a las compañías que ''no puede ser que una información tan relevante'' no haya sido informada al titular formal del servicio de cercanías que es la Generalitat.

Renfe contesta

Renfe contestó ayer tarde al conseller que sí que informó sobre las incidencias en Glòries en abril del año pasado. Hace falta recordar que estas incidencias han causado que el govern haya anunciado la abertura de un expediente informativo a la compañía por la caída de polvo y arena que han impactado sobre la circulación de los trenes de cercanías a su paso por debajo de la plaza de les Glòries.

Desde Renfe se explica que se mantienen varios canales de comunicación con el govern, y que uno de estos canales, vía SMS, es el que se utilizó el 28 y el 29 de abril para comunicar la afectación en las vías. Además, la compañía afirma que no recibió ninguna respuesta por parte del ejecutivo catalán.

Fuentes de Renfe han explicado que no se hicieron más comunicaciones que estas porque las afectaciones "fueron mínimas", pero han querido dejar claro que, en todo caso, tampoco recibieron ningún tipo de respuesta desde la Generalitat. Con respecto al expediente informativo, las mismas fuentes han indicado que tan pronto como lo reciban lo contestarán.