La nieve ha salvado el largo puente de la Constitución y la Purísima, especialmente la primera parte, ya que después, las nevadas pararon. En general, la ocupación turística ha sido la esperado o incluso menos tanto en las comarcas de interior y montaña y, sobre todo, en la costa.

Aunque el Pirineo de Lleida ha tenido 90.000 esquiadores en sus estaciones (el tercer mejor registro de los últimos 15 años), la falta de nevadas en los últimos días, ha frenado la afluencia y finalmente la ocupación media en estos 9 días se ha situado en el 60%. Según datos del Patronato de Turismo de la Diputació de Lleida, los hoteles a pie de pistas sí que han cumplido las expectativas y han fregado la plena ocupación. De forfaits se esperaban vender unos 70.000 y finalmente se han superado los 88.500 (un 26% más) aunque las estaciones sólo han podido abrir el 60% de los dominios esquiables. Turismo rural y bungalows han sido los alojamientos con más demanda la segunda parte del puente, con más del 70% de ocupación. Las reservas para Navidad y Fin de Año son buenas, según el Patronato.

En el Pirineo de Girona la ocupación se ha situado en el 75% y las estaciones de esquí han expresado su optimismo, pero el resto del sector hotelero, tanto del interior como de la costa, a duras penas, ha llegado al 40%. Desde el sector consideran que el hecho de ser un puente tan largo les ha perjudicado porque la gente se ha marchado al extranjero. En la Costa dorada y en las Tierras del Ebro se han cumplido las malas previsiones, con entre un 50% o 60% de plazas ocupadas. En las comarcas de Girona, el macropuente de la Constitución y la Purísima deja sensaciones diferentes en la hostelería.

¿Puente flojo o buena temporada de Navidad?

Por una parte, destacan las estaciones de esquí, que han confirmado las buenas expectativas y que han hecho que la ocupación en el Pirineo gerundense subiera hasta el 75%. Por el contrario, el sector se ha resentido en el interior y la costa donde a duras penas se ha llegado al 40%. El presidente de la Federación de Hostelería de las comarcas gerundenses, Antonio Escudero, asegura que el problema es que mucha gente ha optado por viajar al extranjero, aprovechando los nueve días de fiesta.

"La realidad es que, salvo las pistas de esquí, el puente ha sido muy flojo", ha comentado. Una sensación de desencanto que contrastaba con la de los responsables de las estaciones de esquí. El director de La Molina, Toni Sanmartí, asegura que han vendido cerca de 25.000 forfaits, un 70% más que el año pasado. Sanmartí pronostica una buena temporada de Navidad porque "muchos clientes que nos han visitado para la Purísima ya hacen reserva para finales de mes".

Confirmar las malas previsiones

Los establecimientos turísticos de la Costa Daurada y las Tierras del Ebro cierran este domingo el macropuente habiendo confirmado las malas previsiones. Los hoteles de Cambrils, Vila-seca y Salou han tenido una ocupación de entre un 50% y un 60% de las pocas plazas abiertas, menos de 8.000. Así, han pernoctado en la zona menos de 5.000 personas, cuando en verano lo hacen unas 250.000. Los apartamentos turísticos han tenido un 45% de ocupación sobre las 1.200 plazas abiertas y en los pocos campings abiertos tampoco ha habido mucho movimiento.

En las Tierras del Ebro, los establecimientos rurales han conseguido una ocupación del 20%, menos que la del año pasado. Ahora, el sector turístico ya tiene la vista puesta a Fin de Año: en las Tierras del Ebro ya tienen colgado el cartel de ocupación completa y en la Costa Daurada esperan mejorar los datos del puente con la oferta de cenas de gala en los hoteles.