España sigue encabezando, sólo por detrás de Grecia (20,5% en septiembre), la lista de países con más paro de la UE y dobla con su 16,7% la media europea. Según datos publicados por la agencia europea de estadística, el Eurostat, el mes de noviembre la UE registró un 7,3% de paro —un punto menos que el año anterior— la cifra más baja desde octubre del 2008.

En el extremo opuesto de España o Grecia y con los niveles de paro más bajos se sitúan la República Checa (2,5%), Malta y Alemania (3,6%). El Eurostat calcula que cerca de 18 millones de europeos se encontraban en situación de paro en noviembre del 2017, la mayoría —14 millones— en países del euro. En la Eurozona, de hecho, la media se sitúa por encima de la UE de los 28 con un 8,7%, la tasa de paro más baja desde enero del 2009.

En cuanto al paro juvenil la línea de evolución es similar. Mientras que la media europea se sitúa en el 16,2% —2 puntos menos de lo que hace un año— la distancia entre países es muy grande. Grecia (39,5%), España (37,9%) e Italia (32,7%) encabezan la lista y la República Checa (5%) y Alemania (6,6%) registran los niveles de paro más bajos de la UE. En número de personas, 3,6 millones de jóvenes menores de 25 se encuentran sin trabajo, la mayoría de los cuales en países de la zona euro.

La agencia de estadística calcula que en un año hay cerca de 2 millones menos parados en la UE. Los países que han conseguido reducir más el porcentaje de parados en este periodo son Grecia, Portugal, Croacia y Chipre, donde la tasa se ha reducido entre un 2 y un 3%.